2/4/10

Carta del Presidente de la RASD a los dirigentes de la UE con motivo de la cumbre EU-Marruecos


"Excelencia; Presidente, Excelencias Presidentes de los Gobiernos de la Unión Europea


En vísperas de la celebración de la Cumbre Euro-Marroquí en la ciudad de Granada, los días 6 y 7 de Marzo de 2010; aprovecho la oportunidad para dirigirme a vuestra excelencia y llamar su atención, acerca de aspectos relacionados con la posición y comportamiento de un socio de la Unión como es Marruecos.

Quisiera recordarles que el Sahara Occidental sigue siendo tratada a nivel de las Naciones Unidas como caso de descolonización, cuya resolución deberá ser acorde al principio de autodeterminación, que permite al pueblo saharaui la libre y democrática elección de su futuro ; y que la presencia Marroquí en el territorio del Sahara Occidental es la de una ilegal potencia ocupante.

Desafortunadamente, para la Unión Europea, Marruecos no reúne a día de hoy, los requisitos básicos que le habilitan la obtención del status privilegiado avanzado.

La monarquía marroquí, viola la carta de las Naciones Unidas en lo que concierne a la descolonización; rechaza la aplicación de los mandatos de la legalidad internacional en dicha materia y se desmarca de sus propios compromisos adquiridos y suscritos con la parte saharaui, POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La Monarquía Marroquí, viola el derecho Internacional Humanitario tal como han documentado prestigiosas organizaciones internacional para los derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ; Amnistía Internacional, Human Right Watch; la Organización Mundial para la Lucha contra la tortura y Front Line ; así como lo comprobado por centenares de testimonios de personalidad y organizaciones de probado prestigio mundial como el propio parlamento Europeo.

En este contexto, se hace inevitable recordar, los intentos de genocidio al pueblo saharaui llevados a cabo por la Monarquía Marroquí, a través de los crímenes perpetrados con bombas de NAPALM y fósforo blanco internacionalmente prohibidos ; de los asesinatos colectivos por medio de los entierros en fosas comunes ; el lanzamientos de cuerpos desde los aviones así como, el destierro de decenas de miles personas, imponiendo a más de 165.000 refugiados saharaui sobrevivir, sobre el territorio argelino en sus límites fronterizos con el Sahara Occidental, en difíciles condiciones.

No podría sino recordarles además, el encarcelamiento por parte de la Monarquía Marroquí, desde el 08 de Octubre de 2009, a siete activistas saharauis y su amenaza, de juzgarles ante un tribunal militar, por la sencilla razón de haber visitado sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis así como el bloqueo al territorio y la negación a decenas de ciudadanos saharaui, de su derecho a la libre circulación y la confiscación de sus documentos de viaje. Es menester recordar no obstante, que a fecha de hoy, 50 son los presos políticos saharauis que siguen encerrados en cárceles marroquíes; 500 civiles y 151 militares, siguen siendo desaparecidos desde la ocupación militar ilegal marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975.

Es Marruecos sus excelencias, quien a día de hoy, levanta el mayor muro militar en el mundo y que tiene divido al pueblo y territorio del Sahara Occidental, vigilado con decenas de miles de soldados, equipado con indescifrable maquinaria de guerra y millones minas antipersona internacionalmente prohibida. La fortificación y consolidación de tan patente crimen contra la humanidad, corre a día de hoy a cargo de ayudas y subvenciones Europeas.

La monarquía Marroquí, viola la legalidad internacional con su expolio sistemáticos de las riquezas naturales del territorio del Sahara Occidental, extremo este confirmado a través dictamen consultivo del Secretario General Adjunto de la Naciones Unidas, Sr.Hans Correl en 2002. Dicha violación se produce en el momento en que los saharaui viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en precarias condiciones de pobreza, abusos y marginación así como sufren de las consecuencias de la ocupación y las políticas de colonización que los conviertan en una minoría discriminada en su propio territorio.

Es de su conocimiento la espiral de persecución que ejerce la monarquía marroquí a la democracia y la libertad de expresión. También no es óbice de que sea Maruecos hoy el mayor productor y fuente de Hachís en el mundo. Por otro lado es de público conocimiento, que responsables marroquíes han realizado claras y veladas amenazas y chantajes a la Unión Europea, con la agitación de la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el terrorismo.

El resumen, de las continuas políticas expansionistas marroquíes desde su ocupación al Sahara Occidental el 31 de Octubre de 1975, ha sido el llevar a toda la región, a un mayor y permanente estado de inestabilidad.

Excelencia.

El hecho de que la Monarquía Marroquí, no reúne los requisitos esenciales para la obtención del Status Avanzado con la Unión Europea, debe servirle de suficiente argumento, para inhibirse a suscribir ningún acuerdo con este país, de modo que, no solo le sirva a Marruecos de aliciente, para persistir en la violación de la legalidad internacional y en sus impunes violaciones a los derechos humanos ; sino que también con el fin de evitar, que ello constituya un lamentable precedente a la violación de la legalidad internacional, con una implicación grave y directa de la Unión, en una agresión colonial contra el pueblo saharaui.

A provecho la inestimable oportunidad, para solicitarle sumar esfuerzos, en convencer a la Monarquía Marroquí, en disponerse a los mandatos de la legalidad internación ; en poner fin a las violaciones de los derechos humanos ; en permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui bajo el control de las Naciones Unidas, así como liberar a todos los presos políticos saharauis ; el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la apertura del territorio, para los observadores y medios de comunicación independientes.

La coherencia con la Carta de las Naciones Unidas y con los valores fundacionales y democráticos que rigen la Unión Europea, exigen la anulación inmediata de todos los acuerdos suscritos con la Monarquía Marroquí, que conlleven un menoscabo a los territorios del Sahara Occidental e inhibirse, a suscribir similares acuerdos en el futuro.

Estoy sumamente convencido de los esfuerzos que pueda desempeñar, por convertir a la Cumbre de Granada entre la Unión Europea y Marruecos, en digna oportunidad, para establecer sólidas bases de interrelación con este país, en beneficio los altos valores de justicia, legalidad, paz y estabilidad en el noreste de África la ribera sur de la mediterránea.

Reciban sus excelencias, mis más altas estimas de respeto y consideración

Mohamed Abdel Aziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,
Scretario General del Frente Polisario". (SPS)


Fuente:kaosenlared

Movilizaciones por el Sáhara

Varios colectivos y organizaciones han convocado un nuevo acto para defender los Derechos Humanos en el Sáhara. A las 11 horas de este domingo se levantará una Haima en la Alameda Vieja.

La Haima se instalará en la Alameda Vieja


Colectivos y organizaciones como la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharui, Ecologistas en Acción, la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’ o IU, entre otros, continúan con las movilizaciones que iniciaron el pasado mes de diciembre en apoyo de la activista, Aminetu Haidar.

Este domingo 7 de marzo, a las 11 horas, en la Alameda Vieja, se levantará una Haima y se instalará en ella una exposición. El acto coincide con la cumbre que celebra la Unión Europea y Marruecos los días 7 y 8 de marzo en Granada bajo la presidencia de España, según el portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle.

Según estos colectivos, Marruecos es un país que actualmente no respeta los Derechos Humanos, incumple constantemente las resoluciones de la ONU, ocupa ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental expoliando sus recursos naturales y desde el año 1991 bloquea el derecho del pueblo saharui a realizar un referéndum y así poder decidir sobre su futuro.


Fuente:cope

Gobierno, PP y CiU piden respeto de los DDHH en el Sáhara, pero también en Tinduf


Foto  de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El Gobierno, el PP y CiU han coincidido en pedir a Marruecos que respete los Derechos Humanos (DDHH) en el Sáhara Occidental, pero subrayaron que estos valores universales deben cumplirse también en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que controla el Frente Polisario.



Así se expresaron tanto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como los diputados de PP y CiU Gustavo de Arístegui y Jordi Xuclà, que recogieron de esta forma el mensaje lanzado por el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, este fin de semana en Granada con motivo de la primer cumbre UE-Marruecos, en la que pidió que se hable también de las violaciones de DDHH que, a su juicio, tienen lugar en Tinduf.



Moratinos compareció esta mañana ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar del Sáhara y defendió que, en materia de DDHH, "hay que ser firme con Marruecos, y España lo ha sido", pero también "hay que ser firmes con todos", no sólo con una parte porque "tanto débiles como fuertes tienen que asumir sus responsabilidades", dijo en alusión al Frente Polisario y a Rabat.



"Hay que pedir respeto a los DDHH en todo el Magreb, Oriente Próximo y en los campamentos" de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), subrayó el ministro, que hizo un llamamiento a Argel para que acepte emitir pasaportes individuales en lugar de colectivos para los menores saharauis que viajan cada verano a España porque así lo exige la nueva normativa Schengen del espacio europeo sin fronteras.



Moratinos quiso poner en valor algunos avances que Rabat ha hecho últimamente en materia de DDHH y en el Sáhara. Destacó así la salida de la cárcel el pasado 10 de febrero de la única mujer del grupo de siete activistas detenidos en octubre en Casablanca tras visitar los campamentos de Tinduf --y que tenía algunos problemas médicos-- o el regreso con toda normalidad este domingo a Casablanca de otro grupo de activistas procedente de Tinduf.



"Quizás Marruecos haya comprendido el error de gestión" que cometió con respecto al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, que mantuvo en Lanzarote una huelga de hambre de 32 días para protestar por su expulsión forzosa de El Aaiún, y ahora esté más interesado en el respeto a los DDHH, señaló.



Gustavo de Arístegui compartió las apreciaciones del ministro y se pronunció a favor de "un respeto escrupuloso" de los DDHH tanto en el Sáhara como en Tinduf, mientras que Jordi Xuclà (CiU) defendió también que se "analice" la situación de los DDHH en los campamentos de Tinduf.

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES



Moratinos compareció para explicar los últimos acontecimientos que se han producido en el contencioso, que vivió una escalada de "tensión" con la crisis provocada por la huelga de hambre de la activista Aminetu Haidar, pero que también ha registrado ciertos avances.



El jefe de la diplomacia española destacó que en la primera reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario tuvieron bajo los auspicios de la ONU tras la crisis de Haidar --celebrada en las afueras de Nueva York en febrero pasado-- ambas partes aceptaron "por primera vez" escuchar a la otra presentar su propuesta sobre el futuro del Sáhara.



Marruecos presentó en 2007 un plan de autonomía para el Sáhara sobre la base de la integridad territorial del reino que acepta someter a consulta del pueblo saharaui en un referéndum, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referendo que incluya la opción de la independencia junto a otras como la autonomía.



La negativa de las dos partes a ceder en estos principios ha motivado que las negociaciones que entablaron en 2007 bajo los auspicios de la ONU lleven bloqueadas desde 2008.



Moratinos remarcó asimismo que en la reunión de Nueva York la delegación argelina (este país también participa en las conversaciones entre Rabat y el Polisario en el marco de la ONU) y la marroquí aceptaron discutir sobre sus relaciones bilaterales --que el conflicto del Sáhara envenena desde hace tres décadas-- y "acordaron retomar las visitas ministeriales bilaterales".



En este punto, avanzó que España está trabajando para movilizar a Francia y EEUU, dos países "con capacidad de influencia" sobre las partes, con el objetivo de favorecer una "reconciliación" entre Marruecos y Argelia --cuyas fronteras permanecen cerradas-- que dé pie a una "nueva relación" que facilite a su vez una solución para el Sáhara.



Moratinos señaló que la próxima reunión del foro mediterráneo 5+5 que acogerá Túnez el 15 de abril supondrá una oportunidad para debatir esta cuestión y calificó de "inaceptable" que la única frontera cerrada en la actualidad en el mundo sea la que comparten Marruecos y Argelia, cuando Rusia y Georgia, que han vivido una guerra reciente, acaban de abrir un paso fronterizo.

LA DESCONFIANZA DEL POLISARIO



La portavoz socialista de Exteriores, Elena Valenciano, advirtió durante el debate de que el Frente Polisario "se desliza progresivamente hacia una desconfianza generalizada" hacia todo el mundo, "lo que no le hace ningún bien" y así se lo ha expresado la representante socialista directamente a dirigentes del movimiento.



Valenciano defendió además que es precisamente el Gobierno español el que está manteniendo "viva" la cuestión del Sáhara y el que facilita la labor de la ONU prestando apoyo político y logístico a la organización en el Sáhara.



El diputado de IU, Gaspar Llamazares, expresó sus dudas con respecto al papel de "mediador" que España pueda ejercer en el contencioso porque una de las partes, en este caso el Frente Polisario, lo percibe como un actor que se ha situado "de parte" de Francia y de Marruecos.



En el debate, sólo los representantes de PP, CiU y UPN, por medio de Carlos Salvador, hicieron una breve alusión a la situación de los DDHH en Cuba y Venezuela.



Salvador señaló que los DDHH deben ser defendidos tanto en Marruecos como en Cuba y Venezuela. De Arístegui echó en cara al ministro que con algunos dirigentes sea "muy complaciente" en lugar de crítico en esta materia, mientras que Xuclà recomendó analizar la "eficacia" que tiene mantener un "diálogo crítico" con regímenes como el cubano.



Moratinos se limitó a responderles animándoles a comparar los resultados que este Gobierno ha tenido con esa apuesta por el diálogo crítico frente a Ejecutivos anteriores y sostuvo que la actual política da "resultados".


Fuente:ep

El Parlament pide al Gobierno que asuma un compromiso "firme" para que el Sáhara ejerza su derecho de autodeterminación

La Comisión de Derechos Humanos del Parlament aprobó hoy con el asentimiento de todos los grupos una Proposición No de Ley presentada por el PP, mediante la cual se pide al Gobierno central que asuma un compromiso "firme" para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y "resuelva de una vez el inacabado proceso de descolonización de estos territorios".

Asimismo, mediante esta iniciativa, la Cámara instó al Govern a que inste al Ejecutivo central a que pida el fin de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como el cumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de Naciones Unidas en relación a este pueblo.

Por otro lado, el PP transaccionó con el Bloc y el PSIB otro punto de esta iniciativa, a través del cual el Parlament denunció la vulneración de los derechos humanos que supuso privar a Aminatou Haider del derecho de retornar a su casa y reconoció el trabajo ejemplar de esta activista a favor de los derechos humanos.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos también aprobó con el asentimiento de todos los grupos una Proposición No de Ley del Bloc, mediante la cual el Parlament mostró su firme rechazo por la detención y encarcelamiento de los siete ciudadanos saharauis arrestados en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre y exigió la inmediata puesta en libertad de unas personas que "sólo pueden ser consideradas como presos de conciencia".

Asimismo, a través de esta iniciativa, la Cámara balear mostró su rechazo al hecho de que los activistas civiles saharauis sean juzgados por un tribunal militar y al hecho de que el trabajo en favor de los derechos humanos y la reivindicación del derecho a la autodeterminación pueda ser calificados como delitos de traición y de colaboración con el enemigo.

Finalmente, el Parlament instó al Gobierno central y la Unión Europea a implicarse para parar estas violaciones de los derechos humanos y a defender que el mandato de la misión de Naciones Unidas (Minurso) incluya la garantía de los derechos humanos.
Fuente:ep

El Polisario pide a la UE una "contribución eficaz y positiva"

El Polisario pide a la UE una contribución eficaz y positiva para encontrar una solución justa al conflicto ejerciendo una presión sobre el gobierno marroquí en consonancia con las exigencias de la legalidad internacional", subraya un comunicado emitido por el secretariado general del Frente Polisario.

El movimiento independentista considera, en la misma nota de prensa, que es "inconcebible" otorgar a Marruecos un estatuto particular de cooperación con la UE mientras ocupa el Sahara Occidental y comete "las peores violaciones de los derechos humanos contra los ciudadanos saharauis".

En el mismo orden de cosas, el Polisario ha exigido a la Unión la revisión de todos los contratos firmados con Marruecos y abstenerse de firmar otros nuevos "que atenten contra la soberanía de una país cuyo pueblo no ha decidido todavía su suerte".

También hace un llamamiento a la ciudadanía europea para que pongan término a las violaciones de los derechos de los saharauis "una realidad constatada por decenas de informes de organizaciones internacionales".

Por otra parte, el Frente Polisario ha reiterado su disposición a cooperar con Naciones Unidas para la "descolonización definitiva de esta región".

Respecto de la reunión informal con los marroquíes el 10 y 11 de febrero en Armonk, cerca de Nueva York, el movimiento saharaui ha denunciado la "intransigencia marroquí, su intento de imponer el hecho colonial y la confiscación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Fuente:abc

Prórroga en la regionalización de Marruecos


El presidente de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), el ex embajador de Marruecos en España Omar Azziman, ha expresado su "gratitud" al monarca Mohammed VI, después de que aceptase su petición para "prorrogar hasta el fin de este año el plazo que le ha sido acordado para concluir sus trabajos", cita este lunes la agencia de información oficial en Marruecos, Maghreb Arabe Presse (MAP).

En un principio, se fijó en junio la fecha para presentar las conclusiones de la Comisión que estudia cómo aplicar la regionalización del país y que desde el principio ha conferido un papel privilegiado a la zona del Sahara Occidental, como ensayo al Plan de Autonomía para el territorio que defiende Marruecos en el seno de Naciones Unidas.

Una regionalización avanzada para el Sahara Occidental al que saharauis del Frente Polisario se han opuesto frontalmente en diversas ocasiones desde su anuncio, al considerar que "nuestras tierras no pertenecen al reino alauí y éste no puede decidir cómo administrarlas al margen de Naciones Unidas, donde se considera al Sahara Occidental un territorio en proceso de descolonización".

Aún así, los trabajos siguen su curso, y tras la nueva prórroga –ha declarado Azziman- "la Comisión podrá examinar profundamente todos los temas planteados en su seno y las opiniones y observaciones del conjunto de los departamentos gubernamentales concernidos por la descentralización y la desconcentración".

La Comisión ha consultado "también a todos los partidos políticos representados en el Parlamento alauí y examinado los memorandos que le fueron remitidos por los partidos no representados en la institución legislativa".

La CCR opera en el marco de cuatro grupos de trabajo: "regionalización y democracia, regionalización y desarrollo económico, regionalización y modernización de las estructuras del Estado, regionalización y buena gobernanza" y otro grupo de trabajo que reflexiona sobre las cuestiones de división territorial.


Fuente:canariasaldia


Polisario y ONG piden a España una respuesta al Sáhara en el acuerdo pesquero

El Polisario y WSRW han valorado el informe presentado por el servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE), que cuestiona la legalidad del acuerdo porque la flota de la UE faena en aguas del Sáhara, pero no hay pruebas de que la población saharaui disfrute de las compensaciones económicas que llegan a Rabat.

"La próxima cumbre entre la UE y Marruecos, que se celebrará en Granada (España) el 8 de marzo, será la verdadera prueba de fuego para España para dar una solución (favorable a la población saharaui)" según han declarado la citada asociación y el eurodiputado portugués Miguel Portas (Izquierda Unitaria Europea).

Con ocasión de la cumbre está convocada una manifestación en Granada en solidaridad con el pueblo saharaui.

Por su parte, el ministro para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati ha manifestado, en un comunicado, que el acuerdo pesquero "viola la ley internacional" y ha pedido que hasta que esta situación no se rectifique la UE "asegure que sus barcos no faenen en las costas del Sáhara occidental".

"Estamos particularmente consternados porque España, como antiguo poder colonial, tiene una responsabilidad especial ante el pueblo saharaui y esté implicado en la pesca ilegal en las aguas del Sáhara occidental", según el Polisario.

La británica WSRW y Portas han comparecido en rueda de prensa junto a Aicha Dehane, refugiada saharaui en el Reino Unido y familiar de un activista encarcelado por sus reivindicaciones sobre la autodeterminación del territorio.

Dehane ha señalado que "ningún saharaui" trabaja en el sector pesquero gracias al acuerdo, sino que por el contrario llegan al Sáhara marroquíes que trabajan en esa actividad.

"En los campos de refugiados en Argelia los saharauis nunca han tenido pescado en su menú", ha recalcado Dehane, quien se ha referido a la situación general que vive la población del Sáhara y a ejemplos como la huelga de hambre de Aminatu Haidar provocada por su expulsión.

La organización WSRW y Portas han lamentado que en la UE se quieran separar las cuestiones comerciales o pesqueras de los derechos humanos.

Han señalado que el informe del servicio jurídico del PE es importante y tiene mucho valor; en este sentido, varios eurodiputados van a enviar preguntas tanto al Consejo de ministros como a la Comisión Europea (CE) para ver qué postura piensan tomar.

El pacto con Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.

A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo


Fuente:abc

El Polisario reivindica que la Minurso controle la "represión" de Marruecos

Said ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la capital grancanaria con motivo de la fiesta por la paz y el futuro del pueblo saharaui que se celebrará el próximo vienes en la Casa de la Condesa de Jinámar, en Gran Canaria, ante el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Conmemoración a la que se suma este año la promotora de la asociación "Activismo Hiadar", en colaboración con el Colectivo Saharaui en Lanzarote y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la isla, en cuyo aeropuerto, donde la activista Aminatu Haidar pasó 32 días en huelga de hambre, el actor Willy Todelo leerá un manifiesto el próximo sábado.

Una protesta que, según Said, sirvió para poner de manifiesto la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, así como el "doble juego" de España y la "arbitrariedad internacional", según ha añadido la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Rosario Bolaños.

Said ha explicado que la exigencia a Naciones Unidas para que las fuerzas de la MINURSO (Misión para el Referéndum del Sahara Occidental) puedan proteger a los saharauis de la "represión militar" que ejerce sobre ellos el Gobierno de Marruecos es un aspecto "fundamental en el proceso negociador".

Por otra parte, ha confiado en que el Ejecutivo marroquí acuda a la quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU con la "voluntad de someterse a la comunidad internacional" y no con "una solución impuesta" que perdure la situación Del pueblo saharaui.


Fuente:abc

Abdelaziz pide que se anulen los acuerdos de la UE y de España con Marruecos

Así se manifestó Abdelaziz en una entrevista con Efe tras presenciar el Maratón del Sahara en los campos de refugiados, un acontecimiento que reúne cada año a participantes de 28 países y 1.000 atletas, la mitad de ellos españoles.

En vísperas de la cumbre Unión Europea-Marruecos que se celebrará los días 7 y 8 en Granada (España), Abdelaziz insta a los Veintisiete y al Gobierno español a que, hasta que se resuelva el conflicto saharaui, "anulen" los acuerdos respectivos que mantienen con el reino alauí y que implican a los territorios ocupados.

Reconoce Abdelaziz que la RASD mantiene contactos continuos con el Gobierno español y confía en que ahora que España preside la Unión Europea y que Estados Unidos está "en plan constructivo", unido a los esfuerzos que está haciendo Naciones Unidas, se apoye un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se anulen los acuerdos con Marruecos.

Para Abdelaziz, es una "vergüenza" que la UE dé ventaja a Marruecos y firme acuerdos que suponen una "agresión colonialista" al pueblo saharaui.

Estas manifestaciones coinciden en el tiempo con un informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo que constata que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales porque no beneficia adecuadamente a la población del Sahara, pese a que la flota europea faena en aguas saharauis.

Insiste el presidente saharaui en que Marruecos "no reúne condiciones" para mantener "relaciones avanzadas" con la UE, toda vez que, según él, "no respeta las leyes internacionales en temas de descolonización", "no respeta los derechos humanos ni la libertad de expresión" y "no es un país democrático".

Abdelaziz afirma que el conflicto se está prolongando demasiado y considera que el plan de autonomía marroquí apoyado por España, Francia y Estados Unidos ha fracasado porque "nunca se le ha dado la palabra al pueblo saharaui".

"Hay que dejar aparte que el Sahara Occidental es de Marruecos.

Queremos la soberanía del Sahara y que se respete la voluntad del pueblo", enfatiza el líder de la RASD.

Sobre la actitud de Estados Unidos, Abdelaziz cree que si en su momento reconoció la independencia de Kosovo, "también debe defender" ese mismo estatus para la ex colonia española, aunque lamenta que haya una "doble vara de medir".

No obstante, el presidente de la RASD se muestra "optimista" en cuanto a la posición de Estados Unidos en el conflicto, un país al que agradece el apoyo mostrado con la activista saharaui Aminatu Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en España para pedir que la dejaran volver a El Aaiún.

Respecto a la ONU, Abdelaziz mantiene la confianza, pero recuerda que hace 19 años desde Naciones Unidas se les instó al alto el fuego como condición para la celebración de un referéndum "y la consulta aún no se ha celebrado".

"Los saharauis reclaman un referéndum o levantan la bandera de la soberanía y les llevan a la cárcel. Esto hace que se debilite la confianza de los saharauis en la ONU", explica Abdelaziz, quien, de todos modos, sigue confiando en que se garantice el derecho de su territorio a la soberanía.

También se refiere Abdelaziz a la activista Haidar, víctima, dice, de la violación de derechos humanos y que, a su juicio, merece el premio Nobel de la Paz.


Fuente:abc

Sáhara Occidental y Derecho Internacional

El 27 de febrero de 1976, un día después de que España abandonara vergonzosa y definitivamente el territorio de la que había sido su colonia, la voz de El-Uali Mustafa Sayyid, cofundador del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, proclamó en Bir Lehlu, mediante una emisión radiofónica y ante un pequeño grupo de periodistas, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Casi 35 años después, el conflicto sigue siendo una cuestión pendiente para el Derecho Internacional y una tragedia que no debe olvidar la que fue -y jurídicamente sigue siendo- su potencia administradora, España.
La Carta de las Naciones Unidas de 1945 y las Resoluciones (1515, 1541 y 2625) aprobadas en años posteriores por la Asamblea General afirman el derecho de los pueblos coloniales a su independencia completa, mediante la consulta a su población. El pueblo saharaui ostenta esa condición jurídica, y como tal, es titular del derecho inalienable a la libre determinación. Para su ejercicio, debe considerarse por pueblo saharaui al conjunto de personas incluidas en el censo confeccionado por España en 1974, actualizado por las Naciones Unidas en aplicación del Plan de arreglo que fue aceptado por Marruecos y el Frente Polisario en 1990.
El reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui conlleva diversas consecuencias desde el punto de vista del Derecho Internacional. En primer lugar, el estatus jurídico del territorio del Sáhara Occidental, como territorio no autónomo pendiente de descolonización, según lo denomina Naciones Unidas, tiene una configuración jurídica especial, de manera que no puede considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí (potencia ocupante del territorio), sus fronteras deben ser las mismas que estaban fijadas en la época de la dominación colonial española (principio de la intangibilidad de las fronteras coloniales) y ningún Estado debería concertar acuerdo alguno con Marruecos que supusiera reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental. Como reconoce el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas en su informe de 2002, los Acuerdos Tripartitos de Madrid de noviembre de 1975 entre España y Marruecos y Mauritania no transfirieron la soberanía sobre el territorio ni confirieron a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, que España, por sí sola, no podía haber cedido unilateralmente.
En segundo lugar, el pueblo saharaui tiene soberanía permanente sobre los recursos permanentes del territorio, y por lo tanto, todo Estado debe abstenerse de concertar acuerdos con Marruecos que impliquen la exploración o la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Cualquier acuerdo concluido por Marruecos con terceros Estados violan el Derecho Internacional y son nulos de pleno derecho. Y en tercer lugar, el Frente Polisario estaría legitimado, desde el punto de vista jurídico-internacional, para hacer uso de la fuerza armada en defensa del derecho a la libre determinación.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) posee, sin ninguna duda, los elementos que exige el Derecho Internacional para ser considerada un Estado: un territorio, una población y un gobierno u organización política. El territorio es el que fuera territorio colonial español, hoy en día en parte ocupado militarmente por Marruecos. La población es el pueblo saharaui, población autóctona arraigada sobre el territorio cuando se produjo el hecho colonial, que ni son marroquíes (viven bajo la ocupación), ni son argelinos (aunque muchos de ellos posean documentos de viaje de la apariencia de un pasaporte), ni son españoles (aunque sí tuvieran esa consideración cuando el Sáhara se convirtió en «provincia de ultramar» en 1957, con DNI y pasaportes españoles). Y la organización política, capaz de establecer un orden interno y apta para participar en las relaciones internacionales, es el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro). Como Estado, fue admitido en 1984 como miembro fundador de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy la Unión Africana, y ha sido reconocido como tal por más de 80 estados, entre los que no figura España.
Han pasado 34 años, y España tiene que seguir cargando sobre sus espaldas la responsabilidad histórica, jurídica y moral en relación con el pueblo saharaui. Podemos ser quienes más ayuda humanitaria aportemos, pero nos falta voluntad política para solucionar el conflicto desde el respeto al Derecho Internacional.


Fuente:larioja.com

Las asociaciones de apoyo al Sáhara reclaman la autodeterminación en el escenario de la huelga de Haidar

27 de febrero de 2010
JPEG - 40.9 KB
Fotos:Sergio Betancort

Un grupo de personas, pertenecientes a tres asociaciones, se reunieron en la mañana de este sábado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote para leer un manifiesto coincidiendo con el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

El acto estaba convocado por la comunidad saharaui de Lanzarote, la asociación de familias de apoyo al pueblo saharaui y la recién creada asociación Activismo Haidar, surgida entre parte los miembros de la plataforma de apoyo a la activista de derechos humanos.

Estaba prevista la presencia del actor Willy Toledo pero no pudo desplazarse hasta Lanzarote por problemas de salud. El manifiesto lo leyó Federico Monsalve, miembro de la plataforma, que recordó que el Sáhara es el único territorio de África que no ha pasado por un proceso de descolonización y que España es la responsable de que eso sea así.

Pidió al Gobierno español que se manifieste contra los acuerdos de Madrid de 1975, que cumpla la ley y se erija como potencia administradora del territorio del Sáhara. “España lleva 35 años delinquiendo y manipulando la situación”, señaló y pidió a la sociedad española que se fije en el ejemplo de Portugal con Timor Oriental.

A la sociedad española, las asociaciones le pidieron que no deje de denunciar los abusos contra los ciudadanos del Sáhara en Marruecos. También citó una serie de empresas que hacen negocios “a costa de la sangre saharaui” y que son “colaboradores necesarios” de Marruecos.

Vuelta de Haidar

Finalmente, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohammed Said, recordó la historia del pueblo saharaui desde 1975. Señaló que el acto en el aeropuerto de Lanzarote tiene una connotación especial y que la intención de Aminatu Haidar es regresar a la Isla próximamente para dar las gracias por la acogida durante su huelga de hambre.

Las asociaciones han organizado varias actividades durante la jornada de hoy en una carpa situada en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife, habrá una mesa redonda, exposiciones y una degustación de platos típicos del Sáhara.


Fuente:lavozdelanzarote

Continúan los hostigamientos contra los saharauis por parte del régimen marroquí






Hassana Douehi, activista saharaui, miembro de la ASVDH, 46 años y padre de tres hijos, ha sido sometido a detenciones, hostigamientos, persecución y torturas en varias ocasiones debido a sus reivindicaciones y a su relación con los Observadores Internacionales que visitan el Sáhara Occidental.

Según una denuncia a la que ha tenido acceso extraconfidencial.com, Hassana Douehi y dos juristas Observadores Internacionales, Dolores Travieso y Julio Vega, estaban descansando en el hotel “Idou” de Tiznit, cuando de madrugada se introdujo un grupo de diez policías marroquíes que circularon por los pasillos tomando el mismo sin permitir el tránsito de persona alguna, y directamente se dirigieron a la habitación en la que dormía el activista saharaui comenzando a golpear violentamente la puerta.

Los juristas Observadores Internacionales, al oir los golpes, salieron al pasillo y preguntaron a la Policía cuál era la razón de su presencia en el lugar, contestando éstos que habían venido a “llevarse al activista saharaui”. Los abogados pidieron a los agentes policiales que se identificasen y concretaran los motivos por los que pretendían llevarse al “activista saharaui”, y éstos contestaron que no se identificaban, que ellos son la Policía y que los había enviado el procurador del Rey, procediendo así a abrir la puerta de la habitación de Hassana Douehi y sin información de derechos ni de causa de detención, le colocaron los grilletes en sus manos y se lo llevaron del hotel.

También peligra la salud de la activista saharaui Degcha Lashgar, del grupo de Los 7, encarcelada en Marruecos desde el pasado mes de octubre por visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf junto a sus seis compañeros. A día de hoy la situación de Los 7 es muy dura. Están encarcelados en la prisión de Salé (Rabat) a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte. Por su parte, la ya famosa activista Amenetu Haidar continúa con dolores de estómago y la tensión muy baja. Aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos.


Fuente:extraconfidencial.com

El Sáhara Occidental, en la agenda de la I Cumbre entre la UE y Marruecos

Con motivo de la Cumbre, colectivos en favor de la independencia del Sahara Occidental han convocado diversos actos en la ciudad, en los que se espera la presencia de la activista Aminatu Haidar, y una manifestación el domingo bajo el lema "¡Sin libertad ni derechos humanos!, ¡No al estatuto con Marruecos!".

Afirman en el Ejecutivo que no se han puesto en contacto con Haidar, que regresó a España el pasado 19 de enero para someterse a tratamiento médico después de la huelga de hambre que hizo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, pero destacan que ha renovado "con toda normalidad" su pasaporte marroquí en el consulado de este país en Sevilla.

Para el Gobierno, cada ciudadano puede legítimamente expresar su opinión, pero los actos paralelos a la cumbre no van a afectar al desarrollo de la reunión, ni al contenido de la relación entre la UE y Marruecos, que se asienta en bases sólidas y que es importante para las dos partes.

Para la UE, explican las fuentes, porque implica que Marruecos avanza en sus reformas, y para el reino alauí porque cuenta con el apoyo europeo para, precisamente, impulsar esos cambios.

La situación del Sahara Occidental está incluida formalmente en la agenda del encuentro, al que asistirá en representación marroquí el primer ministro, Abás el Fasi.

Él será el encargado de presentar este asunto y, según se ha fijado en los trabajos preparatorios de la cumbre, le responderá el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El objetivo de la UE es ratificar su apoyo al proceso de diálogo que se sigue en el marco de Naciones Unidas, pero no se espera ningún acuerdo porque, destacan desde el Gobierno, este encuentro no es un foro de negociación sobre el Sahara.

Tanto este asunto como la evolución de los derechos humanos, insisten las fuentes, son dos asuntos permanentes del diálogo que mantienen la UE y Marruecos.

Desde la perspectiva europea, añaden, los derechos humano han registrado avances en el proceso modernizador que ha iniciado el reino alauí, aunque todavía se debe mejorar en ámbitos como la justicia o la protección de la libertad de expresión.

Entre los avances, destacan la aprobación del Código de la familia, la situación de la mujer o las mejoras en el sistema electoral


Fuente:abc

Aministía pide que se respeten las libertades de los activistas saharauis

Amnistía Internacional (AI) ha pedido por carta a la Presidencia española de la Unión Europea que la próxima cumbre Marruecos-UE aborde el tema de los derechos humanos y "la creciente intolerancia" que sufren los activistas saharauis y otras personas partidarias de la libre determinación del Sáhara Occidental.

Según esta organización, la cumbre del próximo domingo en Granada supone para la Unión Europea una oportunidad real de hacer que los derechos humanos sean centrales en su relación con Marruecos, lo que implica hablar de la situación en el Sáhara Occidental.

"Las autoridades marroquíes reprimen de forma creciente a los saharauis y su derecho a expresar sus opiniones, algo que ningún representante de la UE puede tolerar", ha declarado Nicolás Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.

Activistas pendientes de juicio militar

Actualmente, hay seis saharauis pendientes de un juicio militar, acusados formalmente de menoscabar la seguridad interna y externa de Marruecos.

Amnistía añade que ha observado un aumento del número de informes sobre hostigamiento a defensores saharauis de derechos humanos, a quienes se les intimida verbalmente, se les impide que se reúnan con observadores extranjeros y se les confiscan documentos de viaje.

También suscita preocupación "la sugerencia del rey de Marruecos, Mohamed VI de que los saharauis que pidan la libre determinación del Sáhara Occidental sean despojados de la ciudadanía marroquí".

Acoso a la prensa independiente

Por su parte, la prensa independiente sufre la actitud "cada vez más represiva de las autoridades marroquíes" contra quienes considera que critican la monarquía.

En este sentido, a AI le inquieta el encarcelamiento del periodista Idriss Chahtane, que está en la Prisión Civil de Salé desde el 15 de octubre de 2009. Chahtane fue condenado a un año de cárcel tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI en el número de septiembre de Almichaal.

En los últimos años, varios periodistas más, así como defensores de derechos humanos han sido procesados y a veces condenados a prisión por expresar pacíficamente críticas a la monarquía que la familia real ha considerado ofensivas, añade el comunicado.

Por tanto, Amnistía pide a la UE que solicite al Gobierno marroquí la libertad inmediata e incondicional de Idriss Chahtane, así como de los seis defensores de derechos humanos saharauis Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek.

También insta a la UE a que, en la revisión del Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad UE-Marruecos, que se ultimará este año, incluya un capítulo de derechos humanos con puntos de referencia medibles y un calendario realista para su cumplimiento.


Fuente:elmundo

Los derechos de los pueblos palestino y saharaui se debatirán en Alcázar

Este VI Ciclo de Conferencias, titulado: "Las Libertades", tratará sobre los derechos de dos pueblos, el del Sahara Occidental y los territorios palestinos, ocupados por otro estado, Marruecos e Israel, respectivamente.

La iniciativa de estas conferencias surgió de la colaboración del Patronato Municipal de Cultura con Izquierda Unida, y que este año cuenta también con el apoyo de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, porque en esta ocasión el análisis de las ponencias se centra en los conflictos palestino y saharaui.

El programa de este sexto ciclo consistirá, además, en la intervención, el próximo viernes día 12, del vicepresidente de la Asociación Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalem", Majed Dibsi Bulbul, que es también periodista y jurista experto en Derecho Internacional Público.

En años anteriores, el ciclo ha estado dedicado a temas como los fundamentalismos religiosos, la educación para la ciudadanía o la relación entre la ética y la política


Fuente:abc