2/4/10

Continúan los hostigamientos contra los saharauis por parte del régimen marroquí






Hassana Douehi, activista saharaui, miembro de la ASVDH, 46 años y padre de tres hijos, ha sido sometido a detenciones, hostigamientos, persecución y torturas en varias ocasiones debido a sus reivindicaciones y a su relación con los Observadores Internacionales que visitan el Sáhara Occidental.

Según una denuncia a la que ha tenido acceso extraconfidencial.com, Hassana Douehi y dos juristas Observadores Internacionales, Dolores Travieso y Julio Vega, estaban descansando en el hotel “Idou” de Tiznit, cuando de madrugada se introdujo un grupo de diez policías marroquíes que circularon por los pasillos tomando el mismo sin permitir el tránsito de persona alguna, y directamente se dirigieron a la habitación en la que dormía el activista saharaui comenzando a golpear violentamente la puerta.

Los juristas Observadores Internacionales, al oir los golpes, salieron al pasillo y preguntaron a la Policía cuál era la razón de su presencia en el lugar, contestando éstos que habían venido a “llevarse al activista saharaui”. Los abogados pidieron a los agentes policiales que se identificasen y concretaran los motivos por los que pretendían llevarse al “activista saharaui”, y éstos contestaron que no se identificaban, que ellos son la Policía y que los había enviado el procurador del Rey, procediendo así a abrir la puerta de la habitación de Hassana Douehi y sin información de derechos ni de causa de detención, le colocaron los grilletes en sus manos y se lo llevaron del hotel.

También peligra la salud de la activista saharaui Degcha Lashgar, del grupo de Los 7, encarcelada en Marruecos desde el pasado mes de octubre por visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf junto a sus seis compañeros. A día de hoy la situación de Los 7 es muy dura. Están encarcelados en la prisión de Salé (Rabat) a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte. Por su parte, la ya famosa activista Amenetu Haidar continúa con dolores de estómago y la tensión muy baja. Aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos.


Fuente:extraconfidencial.com

No hay comentarios: