El Polisario y WSRW han valorado el informe presentado por el servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE), que cuestiona la legalidad del acuerdo porque la flota de la UE faena en aguas del Sáhara, pero no hay pruebas de que la población saharaui disfrute de las compensaciones económicas que llegan a Rabat.
"La próxima cumbre entre la UE y Marruecos, que se celebrará en Granada (España) el 8 de marzo, será la verdadera prueba de fuego para España para dar una solución (favorable a la población saharaui)" según han declarado la citada asociación y el eurodiputado portugués Miguel Portas (Izquierda Unitaria Europea).
Con ocasión de la cumbre está convocada una manifestación en Granada en solidaridad con el pueblo saharaui.
Por su parte, el ministro para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati ha manifestado, en un comunicado, que el acuerdo pesquero "viola la ley internacional" y ha pedido que hasta que esta situación no se rectifique la UE "asegure que sus barcos no faenen en las costas del Sáhara occidental".
"Estamos particularmente consternados porque España, como antiguo poder colonial, tiene una responsabilidad especial ante el pueblo saharaui y esté implicado en la pesca ilegal en las aguas del Sáhara occidental", según el Polisario.
La británica WSRW y Portas han comparecido en rueda de prensa junto a Aicha Dehane, refugiada saharaui en el Reino Unido y familiar de un activista encarcelado por sus reivindicaciones sobre la autodeterminación del territorio.
Dehane ha señalado que "ningún saharaui" trabaja en el sector pesquero gracias al acuerdo, sino que por el contrario llegan al Sáhara marroquíes que trabajan en esa actividad.
"En los campos de refugiados en Argelia los saharauis nunca han tenido pescado en su menú", ha recalcado Dehane, quien se ha referido a la situación general que vive la población del Sáhara y a ejemplos como la huelga de hambre de Aminatu Haidar provocada por su expulsión.
La organización WSRW y Portas han lamentado que en la UE se quieran separar las cuestiones comerciales o pesqueras de los derechos humanos.
Han señalado que el informe del servicio jurídico del PE es importante y tiene mucho valor; en este sentido, varios eurodiputados van a enviar preguntas tanto al Consejo de ministros como a la Comisión Europea (CE) para ver qué postura piensan tomar.
El pacto con Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.
A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo
Fuente:abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario