2/4/10

El Sáhara Occidental, en la agenda de la I Cumbre entre la UE y Marruecos

Con motivo de la Cumbre, colectivos en favor de la independencia del Sahara Occidental han convocado diversos actos en la ciudad, en los que se espera la presencia de la activista Aminatu Haidar, y una manifestación el domingo bajo el lema "¡Sin libertad ni derechos humanos!, ¡No al estatuto con Marruecos!".

Afirman en el Ejecutivo que no se han puesto en contacto con Haidar, que regresó a España el pasado 19 de enero para someterse a tratamiento médico después de la huelga de hambre que hizo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, pero destacan que ha renovado "con toda normalidad" su pasaporte marroquí en el consulado de este país en Sevilla.

Para el Gobierno, cada ciudadano puede legítimamente expresar su opinión, pero los actos paralelos a la cumbre no van a afectar al desarrollo de la reunión, ni al contenido de la relación entre la UE y Marruecos, que se asienta en bases sólidas y que es importante para las dos partes.

Para la UE, explican las fuentes, porque implica que Marruecos avanza en sus reformas, y para el reino alauí porque cuenta con el apoyo europeo para, precisamente, impulsar esos cambios.

La situación del Sahara Occidental está incluida formalmente en la agenda del encuentro, al que asistirá en representación marroquí el primer ministro, Abás el Fasi.

Él será el encargado de presentar este asunto y, según se ha fijado en los trabajos preparatorios de la cumbre, le responderá el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El objetivo de la UE es ratificar su apoyo al proceso de diálogo que se sigue en el marco de Naciones Unidas, pero no se espera ningún acuerdo porque, destacan desde el Gobierno, este encuentro no es un foro de negociación sobre el Sahara.

Tanto este asunto como la evolución de los derechos humanos, insisten las fuentes, son dos asuntos permanentes del diálogo que mantienen la UE y Marruecos.

Desde la perspectiva europea, añaden, los derechos humano han registrado avances en el proceso modernizador que ha iniciado el reino alauí, aunque todavía se debe mejorar en ámbitos como la justicia o la protección de la libertad de expresión.

Entre los avances, destacan la aprobación del Código de la familia, la situación de la mujer o las mejoras en el sistema electoral


Fuente:abc

No hay comentarios: