2/4/10

Prórroga en la regionalización de Marruecos


El presidente de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), el ex embajador de Marruecos en España Omar Azziman, ha expresado su "gratitud" al monarca Mohammed VI, después de que aceptase su petición para "prorrogar hasta el fin de este año el plazo que le ha sido acordado para concluir sus trabajos", cita este lunes la agencia de información oficial en Marruecos, Maghreb Arabe Presse (MAP).

En un principio, se fijó en junio la fecha para presentar las conclusiones de la Comisión que estudia cómo aplicar la regionalización del país y que desde el principio ha conferido un papel privilegiado a la zona del Sahara Occidental, como ensayo al Plan de Autonomía para el territorio que defiende Marruecos en el seno de Naciones Unidas.

Una regionalización avanzada para el Sahara Occidental al que saharauis del Frente Polisario se han opuesto frontalmente en diversas ocasiones desde su anuncio, al considerar que "nuestras tierras no pertenecen al reino alauí y éste no puede decidir cómo administrarlas al margen de Naciones Unidas, donde se considera al Sahara Occidental un territorio en proceso de descolonización".

Aún así, los trabajos siguen su curso, y tras la nueva prórroga –ha declarado Azziman- "la Comisión podrá examinar profundamente todos los temas planteados en su seno y las opiniones y observaciones del conjunto de los departamentos gubernamentales concernidos por la descentralización y la desconcentración".

La Comisión ha consultado "también a todos los partidos políticos representados en el Parlamento alauí y examinado los memorandos que le fueron remitidos por los partidos no representados en la institución legislativa".

La CCR opera en el marco de cuatro grupos de trabajo: "regionalización y democracia, regionalización y desarrollo económico, regionalización y modernización de las estructuras del Estado, regionalización y buena gobernanza" y otro grupo de trabajo que reflexiona sobre las cuestiones de división territorial.


Fuente:canariasaldia


No hay comentarios: