2/4/10

Abdelaziz pide que se anulen los acuerdos de la UE y de España con Marruecos

Así se manifestó Abdelaziz en una entrevista con Efe tras presenciar el Maratón del Sahara en los campos de refugiados, un acontecimiento que reúne cada año a participantes de 28 países y 1.000 atletas, la mitad de ellos españoles.

En vísperas de la cumbre Unión Europea-Marruecos que se celebrará los días 7 y 8 en Granada (España), Abdelaziz insta a los Veintisiete y al Gobierno español a que, hasta que se resuelva el conflicto saharaui, "anulen" los acuerdos respectivos que mantienen con el reino alauí y que implican a los territorios ocupados.

Reconoce Abdelaziz que la RASD mantiene contactos continuos con el Gobierno español y confía en que ahora que España preside la Unión Europea y que Estados Unidos está "en plan constructivo", unido a los esfuerzos que está haciendo Naciones Unidas, se apoye un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se anulen los acuerdos con Marruecos.

Para Abdelaziz, es una "vergüenza" que la UE dé ventaja a Marruecos y firme acuerdos que suponen una "agresión colonialista" al pueblo saharaui.

Estas manifestaciones coinciden en el tiempo con un informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo que constata que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales porque no beneficia adecuadamente a la población del Sahara, pese a que la flota europea faena en aguas saharauis.

Insiste el presidente saharaui en que Marruecos "no reúne condiciones" para mantener "relaciones avanzadas" con la UE, toda vez que, según él, "no respeta las leyes internacionales en temas de descolonización", "no respeta los derechos humanos ni la libertad de expresión" y "no es un país democrático".

Abdelaziz afirma que el conflicto se está prolongando demasiado y considera que el plan de autonomía marroquí apoyado por España, Francia y Estados Unidos ha fracasado porque "nunca se le ha dado la palabra al pueblo saharaui".

"Hay que dejar aparte que el Sahara Occidental es de Marruecos.

Queremos la soberanía del Sahara y que se respete la voluntad del pueblo", enfatiza el líder de la RASD.

Sobre la actitud de Estados Unidos, Abdelaziz cree que si en su momento reconoció la independencia de Kosovo, "también debe defender" ese mismo estatus para la ex colonia española, aunque lamenta que haya una "doble vara de medir".

No obstante, el presidente de la RASD se muestra "optimista" en cuanto a la posición de Estados Unidos en el conflicto, un país al que agradece el apoyo mostrado con la activista saharaui Aminatu Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en España para pedir que la dejaran volver a El Aaiún.

Respecto a la ONU, Abdelaziz mantiene la confianza, pero recuerda que hace 19 años desde Naciones Unidas se les instó al alto el fuego como condición para la celebración de un referéndum "y la consulta aún no se ha celebrado".

"Los saharauis reclaman un referéndum o levantan la bandera de la soberanía y les llevan a la cárcel. Esto hace que se debilite la confianza de los saharauis en la ONU", explica Abdelaziz, quien, de todos modos, sigue confiando en que se garantice el derecho de su territorio a la soberanía.

También se refiere Abdelaziz a la activista Haidar, víctima, dice, de la violación de derechos humanos y que, a su juicio, merece el premio Nobel de la Paz.


Fuente:abc

No hay comentarios: