30/1/10

Marruecos cierra su embajada en Venezuela y este país nombra embajador en la RASD

Fuente:umdraiga

REUTERS RABAT - 15-01-09: Marruecos ha confirmado que ha cerrado su embajada en Venezuela, en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario, que busca la creación de un estado independiente el Sahara Occidental que Rabat reclama como territorio propio.

El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí ha declarado que esta decisión viene determinada por "la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a reconocer la integridad territorial de Marruecos y las medidas recientes de apoyo al Polisario".

El ministro no ha dado detalles sobre qué medidas concretas tomadas por el Gobierno de Chávez han empeorado las relaciones entre ambos países, máxime cuando el apoyo venelozano a la causa saharaui se daba incluso antes de que Chávez llegase al poder. El apoyo venelozano a la causa saharaui se daba incluso antes de que Chávez llegase al poder. Ningún país reconoce oficialmente el dominio marroquí sobre el Sahara Occidental y la ONU se encuentra dividida a la hora de encontrar solución al conflicto.

Contradicciones

La decisión de Marruecos de cerrar su embajada en Caracas contrasta con el apoyo entusiasta del que goza Chávez en el reino alahuí y en el resto del mundo árabe por su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva en la franja de Gaza.

Nuevo Embajador de la República de Venezuela presenta sus cartas credenciales al Presidente Mohamed Abdelaziz

Chahid El Hafed, 10/01/2009 (SPS) El sábado en la sede de la Presidencia el Sr. Héctor Michel Mujica Ricardo presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Árabe Saharaui Democrática, constato el(SPS).

El Embajador fue recibido por el Jefe de Estado, Mohamed Abdelaziz, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek y el Asesor de la Presidencia, el Sr. Lahsen Lahraitini.

Al salir de la recepción, el Sr. Héctor Michel dijo a la prensa Saharaui que su visita se inscribe en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre los dos gobiernos ", subrayando que lleva un mensaje de felicitación del Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano al Presidente Mohamed Abdelaziz y al pueblo saharaui.

En este sentido, reafirmó "el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y el establecimiento de un Estado independiente".

El Embajador Venezolano fue recibido anteriormente por el MRE, el Sr. Ould Salek, que le dio una copia de sus credenciales, dijo que el (SPS)

Sáhara En Lucha: Ayer, Hoy y Mañana

Fuente:kaosenlared

"SÁHARA EN LUCHA: AYER, HOY Y MAÑANA", este sábado en el Foro Social Mundial de Madrid 2010.

¡Hola a tod@s!

Os recordamos que dentro del Foro Social Mundial de Madrid , CEAS-Sáhara, junto a otros colectivos prosaharauis, participarán en el taller "SÁHARA EN LUCHA: AYER, HOY Y MAÑANA" el sábado 30 de enero, de 12:00 a 14:00, en el Instituto Lope de Vega, C/ San Bernardo, 70 [Taller nº 20 Planta 2º - Aula 205].

http://www.fsmmadrid.org/

http://www.fsmmadrid.org/web2/

Os dejamos un enlace sobre el resto de talleres , por si pueden ser de vuestro interés.

http://www.fsmmadrid.org/web2/index.php/foro-social-mundial-de-madrid/128-relacion-de-talleres-para-el-fsm10

¡Otro mundo es posible! ¡Otro Sáhara también!

Asociaciones pro-sahara de Andalucía se reúnen mañana en Sevilla

Fuente:sevillactualidad

La capital hispalense será el lugar donde grupos de apoyo del pueblo saharaui de toda Andalucía se reunirán para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos. La décima Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, contará con la asistencia de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar. Además, se anunciarán las movilizaciones paralelas a la Cumbre Europa-Marruecos de Granada.

Sevilla Actualidad. Mañana 30 de enero a las 10:30 horas, más de 100 delegadas y delegados andaluces representantes de todas las asociaciones provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui harán balance del trabajo realizado durante el año 2009, dirigido fundamentalmente a la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. Un trabajo que en el último trimestre del año se visibilizó públicamente con la gran movilización ciudadana que consiguió apoyar el regreso de Aminetu Haidar a su casa de El Aaiún, junto a sus hijos.

El lugar escogido para la X Asamblea General de FANDAS-Sáhara (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), que durará todo el fin de semana, es el Albergue Juvenil de Sevilla, a la que asistirán también como invitados representantes del Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento Andaluz, partidos políticos, sindicatos y ONGS. El acto inaugural correrá a cargo de Ignacio García (vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”), Josefa Medrano (concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla), Abidín Bucharaya (Delegado del Frente Polisario para Andalucía), Fernando Peraíta (presidente de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y portavoz en Lanzarote de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar) y Francisco J. Guerrero (presidente de FANDAS-Sahara).

En este encuentro anual, cuyo lema será “Andalucía, por la independencia del pueblo saharahui”, está previsto aprobar también un Plan de Acción para reivindicar la paralización inmediata del Estatuto Avanzado de la Unión Europea con Marruecos y la no renovación del acuerdo pesquero hasta que el gobierno de Mohamed VI cumpla la legalidad internacional.

Esta campaña tendrá uno de sus momentos álgidos a primeros de marzo en Granada cuando se celebre la cumbre UE-Marruecos que promueve el ingreso de país alauita en la Unión como socio preferente, sin haberle exigido previamente el respeto a los Derechos Humanos, condición contemplada sin embargo en el convenio. Las asociaciones andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui denunciarán ante los gobernantes europeos y eurodiputados que con tal motivo visiten Andalucía la continua violación de estos derechos fundamentales en el Sahara Occidental ocupado y el incremento alarmante de la represión policial denunciado por Aminetu Haidar y otros activistas saharauis.

El mensaje de la Asamblea se dirigirá también al gobierno marroquí, al que exigirá el cese de esa represión contra la población saharaui, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, el respeto de los Derechos Humanos y a la legalidad internacional y, de forma rápida, la paralización inmediata del juicio militar previsto contra “Los 7 Defensores de Derechos Humanos” encarcelados en Salé (Rabat). Entre estos siete compañeros de Aminetu está Degja Lachgar, una mujer que estuvo once años desaparecida en una cárcel secreta marroquí. Degja se encuentra desde hace una semana en huelga de hambre y sometida a una extrema presión que la está llevando a límites en su salud psicológica. Por eso, las acciones de emergencia se centran en su urgente liberación.

Además de denunciar esta situación, preocupación primordial del movimiento de solidaridad andaluz con el pueblo saharaui, se evaluarán otros de programas de cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, como la caravana por la paz 2010, que a mediados de febrero llevará desde Andalucía hasta los campos de refugiados de Tindouf 37 vehículos y cerca de 700.000 kilos de alimentos (arroz, aceite y azúcar), material escolar y sanitario; estando abierto el periodo de aportaciones particulares en las dinstintas sedes provinciales

Marruecos cierra Le Journal, el periódico más incómodo en el país

Fuente:cope

Era la crónica de una muerte anunciada. Le Journal, el diario más crítico contra el poder central (Majzén), cerró sus páginas para siempre por orden de un tribunal marroquí. Cinco funcionarios confiscaron este miércoles la redacción, sellaron sus ventanas, pidieron a los periodistas abandonar la sala, y cambiaron la cerradura de una puerta que se abrió en 1997 para una nueva generación cultivada y desencantada con su clase política y con todo un sistema. Fuentes judiciales dijeron que el cierre se debe a la “acumulación de deudas durante los últimos siete años ante la hacienda pública”. Sin embargo, para otros medios informativos menos duros con el régimen no se ha aplicado con el mismo rigor la reclamación tributaria.

Aboubakr Jamai

Según el creador de la publicación, Aboubakr Jamai, uno de los más influyentes periodistas de Marruecos críticos con el monarca Alauí, “la decisión es claramente política por las publicaciones que en el último mes realizamos sobre la activista saharaui Aminetu Haidar”. Los periodistas de Le Journal defienden que los impagos se produjeron a causa del “boicot publicitario orquestado por el estado marroquí”. Este semanario ha cabalgado en los últimos años con mucha dificultad por la falta de anunciantes e impresores “sobre los que ejercen presión desde arriba para que no trabajen con nosotros porque arrojamos luz a las realidades de nuestro país”, aseguró Aziz Yacoubi, redactor del semanario, quien está estudiando seriamente la posibilidad de continuar la aventura del “periodismo independiente”, pero “¿quien nos financiaría?”, se pregunta. “¡Hay mucho miedo!”.

Sir más lejos, el pasado mes de junio- dicen fuentes periodistas de este diario- el secretario particular del Rey, Mounir Majidi, reunió en junio pasado a los grandes hombres de negocio para convencerles de que abandonaran el semanario Le Journal e invirtieran en un nuevo magazín, Actuel. El semanario, durante la última década, ha sufrido la persecución, las amenazas, y la censura en dos ocasiones: Por una serie de artículos en los que denunciaban las condiciones en las que el entonces embajador Mohammed Benaisa compró en 1996 una residencia en Washington, por cuenta de Marruecos, y el segundo golpe asestado contra el semanario ocurrió en 2005 cuando publicó un dossier en el que se cuestionaba la objetividad de uno de los estudios sobre el Polisario a cargo del el ESISC (Centro Europeo de Investigación, Análisi y Consejo en Materia Estratégica). La justicia marroquí reclamó la suma de 270.000 euros que debía asumir el director de la publicación, Aboubakr Jamai, quien decidió presentar su dimisión para no poner en peligro al resto del equipo de la redacción y se exilió en España.

La pluma de Jamai volvió a las páginas de Le Journal hace menos de un año, pero eso sentó muy mal en el majzén que desde entonces “buscó argumentos para dar carpetazo a este diario serio, directo y con una línea crítica”, comentó Khalid Gueddar, el caricaturista de este semanario que también fue procesado por un dibujo del primo del monarca alauí que publicó en otro periódico y por el que fue condenado a pagar una multa millonaria. Dice que Le Journal era el “único espacio donde se podía expresar libremente”. La primavera marroquí en la prensa anunciada por el Rey, Mohamed VI, en 1999, ha tocado techo. “No te dejes engañar, aquí no hay transición, ni libertad de expresión, ni nada parecido”, sentenció Aziz Yacoubi.


Preocupación por los derechos humanos de los marroquíes

Fuente:rioja2

Marruecos parece no pasar el examen del respeto y las garantías de los derechos humanos. Al menos, así se desprende del último informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) , quien denuncia que los avances en materia de derechos humanos en Marruecos han sufrido un “alarmante empeoramiento” durante 2009 en Marruecos.


Eric Goldstein, subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África afirmaba este miércoles en Rabat que “tras el progreso que se vio en los años 90 y a principios de la siguiente década […], se ha producido un estancamiento, incluso un regresión, en los derechos humanos [en Marruecos]”.


Goldstein se hizo eco durante sus declaraciones de algunos de los casos más controvertidos de los últimos meses. Entre ellos, están los encarcelamientos de algunas personas por criticar actuaciones gubernamentales o los múltiples juicios contra periodistas y sus expulsiones del país magrebí. Entre estos periodistas se encuentra Driss Chahtane, que está actualmente en prisión por informar sobre la salud del rey Mohammed VI.


El representante de la organización también ha criticado lo sucedido con la “deportación sumaria” de la activista saharaui Aminetu Haidar y se ha mostrado en contra de la nueva prohibición de viaje para los activistas saharauis.


En la presentación del informe, Human Rights Watch pidió al gobierno de Marruecos que revise las leyes que castigan a la gente por expresar pacíficamente sus opiniones y que continúe con las reformas para lograr una magistratura más independiente.


Por su parte, el Ejecutivo marroquí ha rechazado estas críticas, ya que en su opinión, algunas ONG hacen un análisis parcial del historial en derechos humanos del país. El portavoz del gobierno, Jalid Nacirí, afirmó que ciertas organizaciones “ponen sistemáticamente a Marruecos en el banquillo de los acusados”.


Según ha declarado el portavoz a la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, los miembros del gobierno esperan “que las grandes ONG internacionales tengan la valentía de contar la realidad, que en Marruecos es mucho más compleja”.


Desde que falleciese Hassan II y su hijo Mohammed VI accediese al trono de Marruecos, el país ha logrado una reputación como uno de los países más reformistas del mundo árabe, tratando de mejorar la situación de los derechos humanos de cara a mejorar también su situación económica. En el último año, sin embargo, se han conocido gran cantidad de informaciones, como las mencionadas, que revelan violaciones de los derechos fundamentales y que han venido siempre acompañadas de las reivindicaciones de diversas organizaciones pro derechos humanos.


Energía solidaria

Fuente:periodicodearagon

Ingenieros sin Fronteras en Aragón presentó ayer sus nuevos proyectos de desarrollo, una ayuda para muchas comunidades del Sáhara, Perú o Bolivia.


Hace 16 años fueron pioneros, creando la primera sede de Ingenieros sin Fronteras de toda España. La organización nacía entonces en Aragón como un pequeño proyecto y ahora acaba de firmar un convenio con el que ha estrechado lazos con el Colegio de Ingenieros Industriales de la tierra. Allí, presentaba ayer la oenegé sus nuevas actividades, un plan que les llevará a continuar con diferentes líneas de colaboración en el Sáhara o en países como Bolivia, Perú o Ecuador. Su lema es: Tecnología para el desarrollo. Los proyectos energéticos, su especialidad.

Así lo explicaba ayer Javier Garcés, vicepresidente de la oenegé, que estuvo acompañado en la presentación de la entidad por José María Yusta, de la junta colegial, y Carlos Carvajal, coordinador del plan estratégico colegial. "En el Sáhara, llevamos un proyecto de energía con placas solares para los campos de refugiados". contaba. En los países de sudamérica para los que están trabajado han permitido que muchas familias ganen en calidad de vida con la instalación de biodigestores, una alternativa para extraer energía de los desechos orgánicos. "Pero también trabajamos en educación para el desarrollo, a través de diversos programas de sensibilización y seminarios".

La universidad --y especialmente el Centro Politécnico Superior de Zaragoza-- ha sido un punto de partida perfecto para la organización a lo largo de estos años. Pero, desde hace un tiempo, ya no son solo estudiantes los que forman parte de la organización. Para comprobarlo, únicamente bastaba con echar un ojo al público que acudió a la presentación de ayer.

"Ahora hay muchos profesionales que quieren dedicar parte de su tiempo a Ingenieros sin Fronteras", explicaba Javier Garcés. "Ya somos unos 70 socios y estamos ganando apoyos", añadía. Entre otras cosas, lo consiguen a través de su web, una gran vía de entrada para las ideas y la solidaridad en www.isf.es.


Se agrava la situación de los 7 presos políticos saharauis

Fuente:sanbordon.com

ImageSB-Noticias.- Continúan detenidos los siete activistas saharauis Ali Salem Tamek (en la imagen, 37 años), Brahim Dahan (45 años), Degcha Lachgar (50 años), Ahmed Nasiri (39 años), Yahdih Etarruzi (29 años), Saleh Lebuihi (37 años) y Rashid Sgair (37 años) a la espera de su comparecencia ante un tribunal militar de Rabat, Marruecos, después de haber finalizado el juez de instrucción del mismo su informe final sobre los resultados de los interrogatorios preliminares a los que fueron sometidos los presos de conciencia en medio de un minucioso dispositivo de estrecha vigilancia por parte del aparato de inteligencia marroquí.

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos. Los activistas han sido aislados del mundo exterior deliberadamente por parte de la comisaría general del departamento de prisiones y reinserción, siendo ubicados en celdas tan pequeñas que no exceden los 4 metros cuadrados de superficie y que normalmente son destinadas para castigar a los presos, en un ala especial aislada del resto de la de prisión, a la vez también se le practicó la detención y castigo a Degcha Lachgar confinándola en una estrecha celda desprovista de los mínimos requisitos humanitarios en el ala para mujeres de dicha cárcel.

Estos presos políticos están siendo objeto de una intensa y minuciosa vigilancia basada en la observación de sus celdas, siendo acosados y sometidos a inspecciones permanentemente, privándoles además del contacto con sus familiares y sus abogados, tanto por teléfono, como por correspondencia y también de la visitas directas, incluso se les priva de la toma de medicamentos para sus patologías y de alimentos que les son perentoriamente necesarios, lo que en la actualidad está causando el agravamiento de su salud y lesiones por diversas patologías crónicas que padecen, entre otras cosas, debido a la humedad al frío y la falta de medios de limpieza, habiéndoseles negado incluso el poder tomar una ducha de agua caliente, lo cual está garantizado por las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ley 23 / 98 que rige en las cárceles de Marruecos.

Sobre esta base los presos de conciencia saharauis están siendo objeto severos castigos, supervisados por la delegación general para la administración de prisiones y la reinserción y en coordinación directa con los servicios de inteligencia de Marruecos, destinados a sembrar el terror entre ellos e intimidarlos, mediante prácticas vejatorias que son degradantes para la dignidad humana. Por otra parte se les amenaza con la comparecencia ante el tribunal militar con falsos cargos, que podrían tener graves consecuencias traducidos en duras e injustas sentencias.

Después de transcurridos 4 meses y 15 días de su detención los presos políticos sufren en un pabellón desprovisto de las mínimas condiciones humanas, y donde la administración penitenciaria de esta prisión continúa torturándoles física y psicológicamente sin tener en cuenta su estado de salud, ni las patologías crónicas y graves que sufre cada detenido en particular y que son las siguientes:

Degcha Lachgar, con número de presa 50016 fue víctima de secuestro y tortura durante 10 años. Actualmente está encerrada en una pequeña celda, expuesta a un acoso constante por parte de algunos funcionarios de la prisión y también de algunas presas comunes, según lo informado por su familia. Sufre de serios problemas psíquicos, difíciles de evaluar desde su ingreso en prisión, sobre todo, después de que se ha negado a tomar alimento ni siquiera el que le traen sus familiares. Degcha grita continuamente por el estrés y las prácticas y tratos vergonzosos y degradantes a los que se enfrenta, sin ningún tratamiento médico o la atención de un psiquiatra como consta en el artículo 25 de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en el control de la salud física y mental de estos, lo que puede causar fatales consecuencias, si continua en la cárcel, en especial en la situación de esta prisión.

Ali Salem Tamek con número de detenido Nº 50010. Ha recibido numerosos premios internacionales, tanto en España como en Argelia, por su labor en pro de los derechos humanos, ha sido detenido en varias ocasiones por motivos políticos pasando por 6 cárceles marroquíes diferentes, realizando y participando en decenas de huelgas de hambre en las prisiones locales de Inzegán, Salé y Ait Mel.lul en Marruecos y en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de asma y alergia, padece del estómago, de hemorroides y reumatismo, y de problemas en el tracto urinario.

Brahim Dahan con número de detenido Nº 50014. Recibió el premio Sueco “Per Anger” en el año 2009. En el año 1987 fue víctima de un secuestro forzoso y desaparición que duró alrededor de 4 años. También fue detenido por motivos políticos en 2005 por participar en las primeras manifestaciones de la Intifada de ese año. Padece del estómago, de problemas en el pecho, de dolores de cabeza y de reumatismo.

Ahmed Nasiri con número de detenido N º 50015 expreso político secuestrado en varias ocasiones, aquejado de fuertes dolores de cabeza y reumatismo.

Yahdih Etarruzi con número de detenido Nº 50012. Ex preso político, realizó numerosas huelgas de hambre en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de patologías cardíacas, de estómago, dolor de cabeza y también de los huesos y articulaciones.

Saleh Lebuihi con número de detenido Nº 50011. Está aquejado de dolores de cabeza y de intenso dolor en las articulaciones debido al reumatismo a causa de la excesiva humedad.

Rashid Sgair con número de detenido 50013 fue sometido a tortura y malos tratos en varias ocasiones por parte de la policía marroquí en Dajla, Sáhara Occidental. Sugre patologías cardiacas, reumatismo y dolores de espalda.

Enseñanzas de la lucha de saharaui a la palestina

Fuente:nodo50

Para la OLP es estratégico solicitar la ‘unidad de los países árabes’ a favor de la causa palestina y obvia (cuando era revolucionaria, más ahora que es un aparato controlado por la dirigencia de Al Fatah) la naturaleza y el ejercicio del poder de los regímenes árabes. Hace llamamientos al pueblo y a la calle árabe, pero sabe que no se puede meter en el avispero de la actuación política de los Gobiernos árabes y sus disputas: Argelia –Marruecos y Marruecos el Frente Polisario, porque depende económicamente (y políticamente) de ellos

CSCA

sahara

Primero hay que señalar que tradicionalmente, aún mirándose con simpatía, los palestinos no han hecho mucho caso público a los saharauis porque su organización, la OLP, tiene un estatus oficial reconocido por las Naciones Unidas y es miembro de la Liga de Estados Árabes y tiene que estar a bien con los Estados que la conforman.

Para la OLP es estratégico solicitar la ‘unidad de los países árabes’ a favor de la causa palestina y obvia (cuando era revolucionaria, más ahora que es un aparato controlado por la dirigencia de Al Fatah) la naturaleza y el ejercicio del poder de los regímenes árabes. Hace llamamientos al pueblo y a la calle árabe, pero sabe que no se puede meter en el avispero de la actuación política de los Gobiernos árabes y sus disputas: Argelia –Marruecos y Marruecos el Frente Polisario, porque depende económicamente (y políticamente) de ellos.

Por otro lado, la capacidad e historia de la lucha palestina por su libertad y su patria, los apoyos populares a nivel mundial, en muchos ámbitos internacionales, occidentales o progresistas ha eclipsado la lucha del pueblo saharaui.

En nuestro país, por la cercanía y ser origen del problema saharaui, no tanto. Pero en todo caso, las fuerzas políticas y sindicales simpatizantes con ambas causas han sido amplias y, en bastante grado, cubren todo el espectro político. Quizá, ahora, la causa saharaui despierte más apoyo en todo el arco ideológico y parlamentario y, a su vez, posturas sionistas (republicanas estadounidenses, neoliberales) son cada vez más defendidas en público por la derecha y nacionalistas porque el trabajo del lobby e influencia de los medios de comunicación también ayudan ‘a su señor’.

Por eso es relevante ver, ante dos situaciones cercanas, el diferente trato que han recibido por parte de las fuerzas políticas y sindicales. Y la mejora, tenue que ha habido. Nos referimos a qué textos han sido redactados ‘colectiva y en aras de un consenso’ en la crisis de Gaza, en diciembre de 2008 y enero de 2009, y la crisis protagonizada por la activista de derechos humanos Aminetu Haidar y de fondo el derecho a la autodeterminación saharaui.

En ambos casos, diferentes redactores escribieron dos textos que sus líneas de petición máxima eran acotadas por los ‘grandes’: PSOE, UGT, CCOO, IU, más el representante (s) de la causa a discutir Palestina o Sáhara.

En el primer caso, el palestino, para que el PSOE firmase y esta era una condición necesaria para que a su vez lo hicieran CCOO y UGT, se eliminó cualquier referencia concreta a la petición de sanciones a Israel (¡cómo la compra venta de armas!) o la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel (que establece que se suspendería en caso de vulneración de los derechos humanos). Ese condicionamiento arrastró, por la debilidad del resto de las organizaciones, a la admisión del siguiente párrafo: “Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.” (ManifiestuMadridconfirmantes.pdf).

El epílogo es esclarecedor, Gaza sigue bloqueada. España se abstuvo en la votación del Informe Goldstone, se han reforzado vínculos militares, se ha cambiado la ley de jurisdicción universal a pedido israelí y Moratinos considera que Israel, a pesar de que sigue construyendo el Muro –como lo vió el Presidente Rodríguez Zapatero en una reciente visita en la zona- o ampliando las colonias o judaizando Jerusalén, considera que Israel es merecedor del Estatuto de Vecindad que haría de Israel un cuasi socio (¡¿por tener los mismos valores!?) no sólo comercial (¿con los productos de los asentamientos y la economía palestina colonizada?), si no de toda índole de los países de la Unión Europea.

En el segundo caso, el saharaui, quizá aprendiendo de lo anterior, CCOO y UGT trajeron a discutir y consensuar un texto sin mácula: “Solicitamos expresamente de la Unión Europea la revisión de los acuerdos con Marruecos y la suspensión el Estatuto Avanzado dada la vulneración de los derechos humanos por Marruecos.”. Que finalmente se quedó en, “ Solicitamos expresamente de la Unión Europea la revisión de los acuerdos con el Reino de Marruecos y la suspensión del Estatuto Avanzado, dada la vulneración de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.”

El PSOE convocaba la manifestación cuando todavía no estaba despejado el desenlace de la huelga de hambre, pero no firmaba el Manifiesto y daba otra posibilidad para firmarlo, aceptada por los sindicatos, pero no aceptada por el resto, que decía: "De mantenerse por parte marroquí la actual situación que impide el regreso de Haidar a su casa, solicitamos que la Unión Europea revise los acuerdos con Marruecos y abra un periodo de reflexión sobre el Estatuto Avanzado."

El epílogo ya lo conocemos, una vez que Haidar ha vuelto a casa y el drama desaparece de los medios y no hubo manifiesto. Los activistas de derechos humanos son perseguidos. Y la UE, con aquiescencia española, constata que el derecho marroquí se ejerce en el Sahara y que se respetan los derechos humanos y, por eso, es positivo que la UE firme el Acuerdo de Asociación (que cubrirá el territorio saharaui) con Marruecos.

Será necesario otra tercera crisis para que el listón sea más justo, los redactores consigan de nuestros políticos pronunciamientos claros y que no haya tan funestos epílogos.


Pozuelo impulsa la construcción de una biblioteca en el Sahara

Fuente:diariodepozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón colaborará económicamente con el Sahara Occidentalconstrucción de una biblioteca.
para financiar la

El alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, junto con la concejal de Relaciones Institucionales, África Sánchez, incorporan esta colaboración económica, a la ayuda humanitaria que se realiza a lo largo del año, con el envío de material sanitario, escolar, etc. El edificio destinado para la biblioteca se situará en la Daría Bir Lelhu –wilaya de Smara-Tindouf- municipio hermanado con Pozuelo.

A principios de 2009, una corporación municipal viajó a tierra de acampada saharaui para ratificar el hermanamiento con la Daría de Bir Lelhu y elegir el lugar para la construcción de esta biblioteca, a la cual se le ha asignado una donación de 17.448,94 euros.

La biblioteca cuenta con una dotación surtida de libros y material audio-visual. «Será el complemento idóneo para implementar una educación de calidad, favoreciendo con ello al desarrollo de unos 15.000 alumnos, futuros herederos generacionales, en la cultura del diálogo y de la paz», apunta África Sánchez, concejal de Relaciones Institucionales.