30/1/10

Asociaciones pro-sahara de Andalucía se reúnen mañana en Sevilla

Fuente:sevillactualidad

La capital hispalense será el lugar donde grupos de apoyo del pueblo saharaui de toda Andalucía se reunirán para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos. La décima Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, contará con la asistencia de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar. Además, se anunciarán las movilizaciones paralelas a la Cumbre Europa-Marruecos de Granada.

Sevilla Actualidad. Mañana 30 de enero a las 10:30 horas, más de 100 delegadas y delegados andaluces representantes de todas las asociaciones provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui harán balance del trabajo realizado durante el año 2009, dirigido fundamentalmente a la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. Un trabajo que en el último trimestre del año se visibilizó públicamente con la gran movilización ciudadana que consiguió apoyar el regreso de Aminetu Haidar a su casa de El Aaiún, junto a sus hijos.

El lugar escogido para la X Asamblea General de FANDAS-Sáhara (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), que durará todo el fin de semana, es el Albergue Juvenil de Sevilla, a la que asistirán también como invitados representantes del Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento Andaluz, partidos políticos, sindicatos y ONGS. El acto inaugural correrá a cargo de Ignacio García (vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”), Josefa Medrano (concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla), Abidín Bucharaya (Delegado del Frente Polisario para Andalucía), Fernando Peraíta (presidente de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y portavoz en Lanzarote de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar) y Francisco J. Guerrero (presidente de FANDAS-Sahara).

En este encuentro anual, cuyo lema será “Andalucía, por la independencia del pueblo saharahui”, está previsto aprobar también un Plan de Acción para reivindicar la paralización inmediata del Estatuto Avanzado de la Unión Europea con Marruecos y la no renovación del acuerdo pesquero hasta que el gobierno de Mohamed VI cumpla la legalidad internacional.

Esta campaña tendrá uno de sus momentos álgidos a primeros de marzo en Granada cuando se celebre la cumbre UE-Marruecos que promueve el ingreso de país alauita en la Unión como socio preferente, sin haberle exigido previamente el respeto a los Derechos Humanos, condición contemplada sin embargo en el convenio. Las asociaciones andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui denunciarán ante los gobernantes europeos y eurodiputados que con tal motivo visiten Andalucía la continua violación de estos derechos fundamentales en el Sahara Occidental ocupado y el incremento alarmante de la represión policial denunciado por Aminetu Haidar y otros activistas saharauis.

El mensaje de la Asamblea se dirigirá también al gobierno marroquí, al que exigirá el cese de esa represión contra la población saharaui, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, el respeto de los Derechos Humanos y a la legalidad internacional y, de forma rápida, la paralización inmediata del juicio militar previsto contra “Los 7 Defensores de Derechos Humanos” encarcelados en Salé (Rabat). Entre estos siete compañeros de Aminetu está Degja Lachgar, una mujer que estuvo once años desaparecida en una cárcel secreta marroquí. Degja se encuentra desde hace una semana en huelga de hambre y sometida a una extrema presión que la está llevando a límites en su salud psicológica. Por eso, las acciones de emergencia se centran en su urgente liberación.

Además de denunciar esta situación, preocupación primordial del movimiento de solidaridad andaluz con el pueblo saharaui, se evaluarán otros de programas de cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, como la caravana por la paz 2010, que a mediados de febrero llevará desde Andalucía hasta los campos de refugiados de Tindouf 37 vehículos y cerca de 700.000 kilos de alimentos (arroz, aceite y azúcar), material escolar y sanitario; estando abierto el periodo de aportaciones particulares en las dinstintas sedes provinciales

No hay comentarios: