30/1/10

Energía solidaria

Fuente:periodicodearagon

Ingenieros sin Fronteras en Aragón presentó ayer sus nuevos proyectos de desarrollo, una ayuda para muchas comunidades del Sáhara, Perú o Bolivia.


Hace 16 años fueron pioneros, creando la primera sede de Ingenieros sin Fronteras de toda España. La organización nacía entonces en Aragón como un pequeño proyecto y ahora acaba de firmar un convenio con el que ha estrechado lazos con el Colegio de Ingenieros Industriales de la tierra. Allí, presentaba ayer la oenegé sus nuevas actividades, un plan que les llevará a continuar con diferentes líneas de colaboración en el Sáhara o en países como Bolivia, Perú o Ecuador. Su lema es: Tecnología para el desarrollo. Los proyectos energéticos, su especialidad.

Así lo explicaba ayer Javier Garcés, vicepresidente de la oenegé, que estuvo acompañado en la presentación de la entidad por José María Yusta, de la junta colegial, y Carlos Carvajal, coordinador del plan estratégico colegial. "En el Sáhara, llevamos un proyecto de energía con placas solares para los campos de refugiados". contaba. En los países de sudamérica para los que están trabajado han permitido que muchas familias ganen en calidad de vida con la instalación de biodigestores, una alternativa para extraer energía de los desechos orgánicos. "Pero también trabajamos en educación para el desarrollo, a través de diversos programas de sensibilización y seminarios".

La universidad --y especialmente el Centro Politécnico Superior de Zaragoza-- ha sido un punto de partida perfecto para la organización a lo largo de estos años. Pero, desde hace un tiempo, ya no son solo estudiantes los que forman parte de la organización. Para comprobarlo, únicamente bastaba con echar un ojo al público que acudió a la presentación de ayer.

"Ahora hay muchos profesionales que quieren dedicar parte de su tiempo a Ingenieros sin Fronteras", explicaba Javier Garcés. "Ya somos unos 70 socios y estamos ganando apoyos", añadía. Entre otras cosas, lo consiguen a través de su web, una gran vía de entrada para las ideas y la solidaridad en www.isf.es.


No hay comentarios: