20/8/09

La SGAE reclama el diez por ciento de la taquilla de un festival de música benéfico en Béjar

La recaudación del Abejarock, que se celebrará este sábado 22 de agosto, se destinará íntegra a proyectos solidarios en el Sahara
20/08/2009
Presentación del Festival Abejarock ayer en el Ayuntamiento
La Sociedad General de Autores Españoles, entidad dedicada a gestionar los derechos de autor de sus socios, pretende obligar a los organizadores del concierto benéfico Abejarock de Béjar al pago del diez por ciento de la recaudación en taquilla. Según recoge el semanario bejar.biz, la SGAE no entiende de música solidaria y sólo hace sus números para reclamar un dinero que este año se está convirtiendo en polémica en otros municipios emblemáticos como Fuenteovejuna o Zalamea durante sus tradicionales representaciones teatrales.

Abejarock es la iniciativa de un colectivo de jóvenes agrupados en asociación cultural, que han trabajado durante mucho tiempo por crear un festival anual de rock en la localidad con varios objetivos: la recogida de fondos destinados en un ciento por ciento a la ayuda solidaria al pueblo saharaui, favorecer la afluencia de jóvenes a Béjar, como parte de su desarrollo turístico, y colaborar con el progreso profesional de las agrupaciones musicales de la localidad.

La recaudación íntegra de la venta de entradas, al precio de 10 euros y 12 en taquilla, se destinará a sufragar proyectos solidarios y de desarrollo del Sahara y toda la ayuda será llevada personalmente por la entidad benéfica Ampusabe. En total serán diez grupos de música como Disidencia, Fe de ratas, Bellota Negra, La Bruja Roja, Kain Tubal, De mal en Peor, Calibre Zero, Alkalinos, Pililos y Luego te llamo.

Desde la organización se han citado varios objetivos: el primero y más importante será la recaudación de dinero para la ONG Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, que destinaría ese dinero para ayuda al pueblo del Sáhara. Desde la organización afirman no tener ningún tipo de interés económico, por lo que destinarían el 100% de lo recaudado en taquilla. Otro objetivo que se propone esta asociación será dar a conocer la ciudad de Béjar y potenciar el turismo de la zona y por último, el festival Abejarock servirá para promover el rock en la ciudad de Béjar, y dar una oportunidad a los grupos de la región, que compartirían escenario con figuras consolidadas del rock español.

El primer Festival Abejarock tendrá lugar en la plaza de Toros de Béjar el próximo sábado 22 de agosto. Tal es el fin solidario que incluso la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (Ampusabe) no se hará cargo de esos fondos y serán los propios representantes de Abejarock quienes viajen a los campamentos en el Sahara para decidir la mejor forma de emplear el dinero.

La medida tiene puntos de contacto con otras demandas similares de la SGAE y se suma a los recientes casos de las representaciones populares de 'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, y 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, en las localidades del mismo nombre. En todos ellos, "los métodos de 'intervención in situ' de corte medieval de la SGAE, en defensa de los bolsillos de sus clientes y de sus propias comisiones, justifican su objeto social, pero dejan mucho que desear en el plano cultural y resultan repudiables por su insensibilidad hacia la solidaridad humana", explican desde la organización del evento.

El olvido del Sahara Occidental

Quienes seguimos con interés la evolución del Sahara Occidental, tenemos la impresión, en ocasiones, de que el Gobierno de España ha olvidado la existencia del pueblo saharaui y la permanencia en el tiempo de un conflicto de descolonización no resuelto, subordinando su posición al temor de indisponer a las autoridades marroquíes.
No puede olvidarse, que fue España la potencia colonial del Sahara Occidental y que desde 1975 tiene la responsabilidad política y moral ante la comunidad internacional de no haber actuado con la diligencia que exigía un problema de esa naturaleza.
Es cierto que España, siguiendo las normas del derecho internacional no reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara en tanto no se celebre el referéndum de autodeterminación de los saharauis. En esa situación, crece la presión discriminatoria marroquí en su voluntad de asimilar a la población oriunda del Sahara Occidental que permanece viviendo en el territorio ocupado por Marruecos.
La acción solidaria de la sociedad civil y de algunas instituciones ha mantenido una relación activa con el pueblo saharaui refugiado en los campamentos situados en territorios de Argelia. Esa acción solidaria no ha sido posible con los saharauis que viven en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, de tal manera que esos saharauis han perdido la relación con España, con su lengua y su cultura. Su conexión actual es con Marruecos, la lengua que aprenden es el árabe clásico y el idioma que utilizan en sus relaciones administrativas es el francés.
Algunos de los saharauis residentes en el territorio ocupado a la fuerza por Marruecos, se han convertido en caciques locales, bien engrasados por el Majzen y los dirhans gubernamentales. El consejo Real para Asuntos del Sahara está hoy dirigido por saharauis, algunos de ellos antiguos dirigentes del Frente Polisario, que aceptaron en su momento las generosas ofertas de Marruecos. Los disidentes y quienes se oponen a la política oficial del Monarca alauita y su gobierno, conocen lo que es la represión. Porque a pesar de los esfuerzos en inversiones, subsidios y dádivas, Marruecos no ha logrado la simpatía de los saharauis.
La política de Marruecos (las elecciones municipales del pasado 12 de junio así lo demuestran) sigue estando sometida al fanatismo, a la irracionalidad, al tribalismo más arcaico, al uso abusivo del dinero y la explotación de sentimientos xenófobos.
La modernidad de la que en ocasiones habla el monarca Mohamed VI es hoy en Marruecos un concepto bastante vacío de contenidos. Como sigue sin contenidos el mensaje del mismo Mohamed VI, cuando en noviembre de 2008 hablaba de trabajar en "la dinámica de una regionalización avanzada y gradual", mensaje repetido el pasado 30 de junio, con motivo del décimo aniversario de su entronización.
Lo que daría credibilidad al autocrático sistema marroquí sería una efectiva democratización de su sociedad y sus instituciones. Entonces sería más fácil encontrar soluciones al problema del Sahara Occidental.
Desde la firma de los pactos de Madrid en 1975 por los que el Gobierno de España renunció de hecho a la solución pacífica de la descolonización del Sahara, las posiciones apenas han variado. El Frente Polisario defiende la independencia mediante un referéndum de autodeterminación y Marruecos defiende la marroquinidad y anexión del territorio.
La exhortación a las partes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (30 de abril de 2007) de que establezcan 'negociaciones de buena fe sin condiciones previas', instando a una 'solución política justa, duradera y mutuamente aceptable' para concluir en la libre determinación del pueblo saharaui, no ha dado hasta ahora el resultado deseado.
La razón moral sigue estando en el lado saharaui, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, instando a ese acuerdo, no es capaz de imponer una solución a un conflicto que dura demasiadas décadas.
El pacto de Madrid de 1975 se firmó por dos dictaduras. Ello fue determinante para que los contenidos del pacto no fueran bien recibidos por la Comunidad Internacional. España había decidido llevar a cabo unilateralmente un referéndum de autodeterminación. Marruecos no aceptó y vio que se ponían en riesgo sus intereses de anexión territorial.
España terminó por claudicar con aquel pacto de 1975 por el que transfirió la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Mauritania se retiró en 1979 lo que propició que Marruecos ocupara todo el territorio del Sahara de norte a sur. Marruecos ha obstaculizado la celebración de un referéndum de autodeterminación que se ha ido aplazando una y otra vez.
Las conversaciones y negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, unas veces públicas y otras más discretas, comenzadas en 2000 y auspiciadas por el entonces Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan y su enviado especial James Baker no han producido resultados en la reconciliación de las partes y en la solución del conflicto.
Cuando redacto este comentario, delegaciones del Frente Polisario y Maruecos se reúnen convocadas por el representante de la ONU para el Sahara Christopher Ross, tratando de reanudar el diálogo interrumpido en marzo de 2008 y de preparar la próxima ronda de negociaciones.
Seguramente el Sahara Occidental no esté en las prioridades de la administración norteamericana, de la presidencia francesa o de la diplomacia española. ¿Condenamos, por ello, al olvido al pueblo saharaui que ha soportado más de 30 años de represión, exilio y sufrimiento? Somos muchos los que nos negamos a llevar al olvido el conflicto del Sahara Occidental y los que desearíamos que la diplomacia española se implicara decididamente en el acompañamiento a las partes en una negociación que produjera como resultado el reconocimiento del pueblo saharaui con entidad diferenciada del marroquí y que se produjera una solución sin vencedores ni vencidos.
¿Es posible esa solución en el actual marco institucional de Marruecos? Seguramente sería más fácil en un Marruecos descentralizado y democrático. Entre la independencia que defiende el Frente Polisario y la anexión que desea Marruecos, caben fórmulas intermedias, pero corresponde a las partes acordarlas.
La sociedad civil española está colaborando a que el Sahara Occidental no se olvide. A las diplomacias de los países con intereses en la zona les corresponde colaborar en la solución pacífica del conflicto. A las partes directamente implicadas, Marruecos y Frente Polisario, les corresponde encontrar las fórmulas razonables y equitativas de reconciliación y encuentro, tomando en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Fuente:diariomontañes

Presidente República Arabe Saharaui Democrática denuncia ante la ONU

Argel, 19 ago (PL) El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reiteró ante la ONU un reclamo por la liberación de sus compatriotas prisioneros políticos en Marruecos, en una carta conocida hoy aquí.

La misiva de Abdelaziz, dirigida a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, precisa que la represión de Marruecos amenaza seriamente el proceso de reanudación de las negociaciones bilaterales.

El mandatario ejemplifica con el caso de encarcelamiento del activista de derechos humanos Ennaama Asfari, bajo arresto desde el 14 de agosto en la ciudad de Tantan (Marruecos),el cual fuera maltratado antes de ser llevado a prisión.

Expresa profunda indignación e inquietud "por las prácticas arbitrarias contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".

Abdelaziz recuerda que el Sahara Occidental es un área bajo responsabilidad de la ONU, y expresa que la entidad mundial no puede permanecer sin hacer nada frente al accionar constante de las autoridades marroquíes, contrarias, dice, a las normas elementales del derecho internacional.

Los 2.237 niños saharauis regresan a Tindouf (Argelia) tras su estancia en Andalucía durante dos meses

foto
Foto: Fandas

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 2.237 niños saharauis con edades comprendida entre 7 y 12 años que este año han formado parte del programa 'Vacaciones en Paz 2009', organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, regresan de manera progresiva hasta el próximo 22 de agosto a Tindouf (Argelia) tras su estancia en Andalucía durante dos meses.

El balance de este período ha sido "muy positivo, pese a que al principio de la llegada hubo alguna incidencia sobre el número de familias de acogida para los chicos saharauis, en especial por la crisis económica", según declaró a Europa Press el presidente de la federación, Francisco J. Guerrero, quien celebró que "la solidaridad andaluza respondió muy bien para subsanar cualquier problema".

Asimismo, aseguró que durante la estancia de los niños en Andalucía "no hubo ninguna incidencia significativa, a pesar de que algunos tuvieron que pasar por centros sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", a lo que añadió Guerrero que "todo fue satisfactorio porque los implicados mejoraron su salud, al igual que la alimentación, porque las condiciones de estos niños refugiados que viven en campamentos son un poco precarias".

De este modo, el presidente de Fandas argumentó que esta estancia, que comenzó en 1993 como programa de colaboración, "permite ponerle un rostro al conflicto", porque los niños pertenecen a un pueblo que lleva 34 años en un refugio. Así, subrayó que "son la cara amable del conflicto, al ser pequeños embajadores de sus familias y transmitir la necesidad de resolver de inmediato la tragedia del pueblo saharaui exiliado y refugiado".

Al hilo de ello, Guerrero concretó que "el conflicto es de carácter político, por lo que necesita soluciones políticas", así insistió que "desde la federación se presta ayuda humanitaria y solidaridad, con proyectos de cooperación, pero también es necesario el esfuerzo de las autoridades institucionales para resolverlo".

ACOGIDA DESDE MEDIADOS DE LOS 80

El presidente de Fandas, también, quiso recalcar que "los niños saharauis vienen a España desde mediados de los años 80, cuando distintos partidos políticos prestaron colaboración al acoger pequeños grupos de unos 35-40 niños hasta 1991 --fecha de la firma de tregua en el conflicto--", aunque fue "a partir del año 1993 cuando se estableció el programa organizado de acogida en Andalucía", matizó Guerrero.

En este sentido, la federación informó en un comunicado de que el objetivo del programa 'Vacaciones en Paz 2009' es "evitar que los niños saharauis pasen el insoportable calor del desierto durante el verano --llega a alcanzar 55 grados-- y mejorar su calidad de vida --sanitaria y alimenticia--, ya que no se puede olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias --son unas 200.000 personas--, desde hace 34 años, en unos campamentos de refugiados".

En concretó, de los 2.237 niños acogidos, la provincia que más recibió fue Sevilla, aproximadamente unos 640, y la que menos Córdoba, en torno a los 135. Por su parte, la delegada de la federación en Cádiz, Inmaculada Ruiz, explicó a Europa Press, que respecto a la estancia "habría que contar 442 anécdotas por cada uno de los 442 niños que han permanecido en la provincia gaditana". Además, afirmó sentirse "satisfecha por este tiempo, pero, al mismo tiempo, insatisfecha por la falta de solución al conflicto".

El próximo día 22 termina la operación salida de dicho programa, que empezó el día 14 con salidas desde el aeropuerto de Málaga. Por tanto, desde el pasado viernes, 732 niños, ya están con sus familias en los campamentos de refugiados en Tindouf. En esta operación salida participan más de un centenar de voluntarios de todas las provincias andaluzas.

Cabe destacar que este programa ha contado con la colaboración de familias andaluzas que han acogido a los niños en sus casas, desde el pasado mes de junio. Además, este proyecto fue premiado en el 2008 con el Premio Andaluz del Voluntariado.

REFERÉNDUM PARA EL PUEBLO

Por otra parte, Guerrero reclamó que esta situación de conflicto "debería ser solucionada mediante el referéndum que pide Naciones Unidas, para saber si el pueblo quiere pertenecer al reino de Marruecos o, en su caso, ser un país libre e independiente". De este modo, "se tiene que cumplir la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse dicho Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro", precisó.

Así, Fandas destacó que "la implicación de España en el desarrollo de este conflicto ha evolucionado desde el protagonismo absoluto, hasta el intento de eludir las responsabilidades adquiridas como antigua potencia colonial".

La política española hacia Marruecos en relación al conflicto está "muy condicionada" por sus intereses en los caladeros de pesca del banco sahariano --"una de las zonas pesqueras más ricas del mundo"-- y por el contencioso de Ceuta y Melilla, señaló la federación, que explicó que "el control de la pesca proporciona a Marruecos una importante baza para presionar a España".

Así, a cambio de las autorizaciones para pescar en aguas saharauis, el régimen marroquí obtiene de la Unión Europea notables contrapartidas, no sólo económicas, sino también de apoyo a sus posiciones políticas en la ONU y otros foros internacionales, consideró la federación.

En cuanto a Ceuta y Melilla, las autoridades marroquíes han dejado claro que un cambio de la postura oficial española en el asunto del Sáhara provocaría "un fortalecimiento de la reivindicación de ambas ciudades, cuya principal consecuencia sería el aumento de la inestabilidad en la zona del estrecho", según Fandas.

Al margen de la postura oficial, "una gran parte de la sociedad española, representada en parlamentos autónomos, ayuntamientos y, sobre todo, en ONG de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, respalda al Frente Polisario en su propósito de lograr un referéndum que dé paso a la independencia".

Periódicamente, diversas asociaciones e instituciones organizan caravanas de solidaridad con los campamentos de refugiados, vacaciones de verano para niños y campañas informativas que "contribuyen a difundir el problema de una guerra inacabada, que dura ya más de veinte años", explicó la federación.

Manifestación en El Aaiún para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Decenas de personas se concentraron ayer pacíficamente en la ciudad de El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para exigir el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ministerio para los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la comunidad saharaui en el extranjero, citadas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Los manifestantes llevaban carteles y pancartas en la que pedían el fin inmediato de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y permitir que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación. "Los manifestantes fueron brutalmente dispersados por las fuerzas de ocupación marroquíes", según SPS.

La manifestación sirvió también para pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis que se encuentran presos en las cárceles marroquíes.

Por otra parte, las fuerzas marroquíes han detenido al ex preso político saharaui Choubeida Laroussi cuando visitaba al activista de los Derechos Humanos, Hmad Hammad, según las mismas fuentes.

Fuente:Europa Press

17/8/09

El PSOE subraya que tanto Marruecos como el Polisario deben moverse para que haya un acuerdo

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que tanto Marruecos como el Frente Polisario tienen que ceder en sus posiciones para lograr un acuerdo que ponga fin al contencioso del Sáhara Occidental.

"Deberían moverse ambas para llegar a un acuerdo, cada una se tiene que mover un poquito hacia la posición del otro", dijo en una entrevista con Europa Press, días después de que Marruecos y el Frente Polisario retomasen las conversaciones en la localidad austriaca de Duernstein.

A su juicio, tras la reanudación de las conversaciones entre Rabat y el Polisario "hay que dejar a ambas partes que hablen" y "ayudar a que las conversaciones se mantengan en un clima de mayor confianza".

Valenciano valoró que el clima entre ambas partes sea "mejor" que en la anterior ronda de conversaciones y recalcó que el nuevo enviado de la ONU, Christopher Ross, es una persona "muy reconocida por ambas partes".

Pese a que el clima ha mejorado, en el fondo las posiciones siguen distantes dado que Marruecos defiende su proyecto de autonomía --el Rey anunció recientemente la próxima creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización-- mientras el Frente Polisario insiste en reclamar un referéndum de autodeterminación.
Fuente:Europa Press

El Polisario lamenta que Marruecos se aferre a su propuesta de autonomía

El coordinador del Frente Polisario en la Misión de la ONU para la organización de un referéndum sobre el Sáhara occidental (Minurso) Mohamed Khaddad, deploró hoy en un declaración a la radio argelina que Marruecos se aferre a su propuesta de autonomía

Los representantes del movimientos independentista y del Gobierno de Marruecos se reunieron por dos días en la población austríaca de Durnstein, bajo los auspicios del enviado especial de la ONU, el estadounidense Christopher Ross, para tratar de buscar una fecha en la que celebrar una quinta ronda de negociaciones.

"Nosotros hemos discutido el derecho a la autodeterminación del pueblos del Sáhara occidental. Desgraciadamente la delegación marroquí se ha reafirmado en su propuesta de autonomía, afirmó Khaddad".

El Coordinador del Frente Polisario aseguró que en la reunión se debían discutir todas las cuestiones que pudieran facilitar la negociación y la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental.

"El problema del Sahara occidental es un problema de descolonización. La propuesta del Frente Polisario, del 10 de abril de 2007, está sobre la mesa de negociaciones y hemos dicho que estamos dispuestos a discutir todas las posibilidades, la de la independencia y la de la negociación, precisó".

Añadió que las dos delegaciones han discutido igualmente las "medidas de confianza" y la cuestión de los derechos humanos en los territorios ocupados y han aceptado continuar las negociaciones.

"El lugar no se ha fijado. La fecha tampoco. No se ha determinado tampoco si el próximo encuentro será una reunión informal como la de Duernstein o una quinta ronda de negociaciones", concluyó.


Fuente:EFE