20/8/09

La SGAE reclama el diez por ciento de la taquilla de un festival de música benéfico en Béjar

La recaudación del Abejarock, que se celebrará este sábado 22 de agosto, se destinará íntegra a proyectos solidarios en el Sahara
20/08/2009
Presentación del Festival Abejarock ayer en el Ayuntamiento
La Sociedad General de Autores Españoles, entidad dedicada a gestionar los derechos de autor de sus socios, pretende obligar a los organizadores del concierto benéfico Abejarock de Béjar al pago del diez por ciento de la recaudación en taquilla. Según recoge el semanario bejar.biz, la SGAE no entiende de música solidaria y sólo hace sus números para reclamar un dinero que este año se está convirtiendo en polémica en otros municipios emblemáticos como Fuenteovejuna o Zalamea durante sus tradicionales representaciones teatrales.

Abejarock es la iniciativa de un colectivo de jóvenes agrupados en asociación cultural, que han trabajado durante mucho tiempo por crear un festival anual de rock en la localidad con varios objetivos: la recogida de fondos destinados en un ciento por ciento a la ayuda solidaria al pueblo saharaui, favorecer la afluencia de jóvenes a Béjar, como parte de su desarrollo turístico, y colaborar con el progreso profesional de las agrupaciones musicales de la localidad.

La recaudación íntegra de la venta de entradas, al precio de 10 euros y 12 en taquilla, se destinará a sufragar proyectos solidarios y de desarrollo del Sahara y toda la ayuda será llevada personalmente por la entidad benéfica Ampusabe. En total serán diez grupos de música como Disidencia, Fe de ratas, Bellota Negra, La Bruja Roja, Kain Tubal, De mal en Peor, Calibre Zero, Alkalinos, Pililos y Luego te llamo.

Desde la organización se han citado varios objetivos: el primero y más importante será la recaudación de dinero para la ONG Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, que destinaría ese dinero para ayuda al pueblo del Sáhara. Desde la organización afirman no tener ningún tipo de interés económico, por lo que destinarían el 100% de lo recaudado en taquilla. Otro objetivo que se propone esta asociación será dar a conocer la ciudad de Béjar y potenciar el turismo de la zona y por último, el festival Abejarock servirá para promover el rock en la ciudad de Béjar, y dar una oportunidad a los grupos de la región, que compartirían escenario con figuras consolidadas del rock español.

El primer Festival Abejarock tendrá lugar en la plaza de Toros de Béjar el próximo sábado 22 de agosto. Tal es el fin solidario que incluso la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (Ampusabe) no se hará cargo de esos fondos y serán los propios representantes de Abejarock quienes viajen a los campamentos en el Sahara para decidir la mejor forma de emplear el dinero.

La medida tiene puntos de contacto con otras demandas similares de la SGAE y se suma a los recientes casos de las representaciones populares de 'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, y 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, en las localidades del mismo nombre. En todos ellos, "los métodos de 'intervención in situ' de corte medieval de la SGAE, en defensa de los bolsillos de sus clientes y de sus propias comisiones, justifican su objeto social, pero dejan mucho que desear en el plano cultural y resultan repudiables por su insensibilidad hacia la solidaridad humana", explican desde la organización del evento.

No hay comentarios: