22/4/09

La ONU dice que los accidentes en el Sahara a causa de la explosión de minas se han incrementado

ACN Press
miércoles, 22 de abril de 2009
Madrid/ El número de accidentes registrados por la Minurso que ha sufrido la población local a causa de la explosión de minas antipersonas a uno y otro lado del muro construido por Marruecos que divide el territorio del Sáhara Occidental en dos zonas aumentó entre 2007 y 2008, según se indica en el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, ha dirigido este mes al Consejo de Seguridad con vistas a una nueva prórroga de la misión del alto organismo internacional en la zona.

En concreto, el informe indica que, a pesar de los esfuerzos que en las labores de desminado han llevado a cabo ambas partes, en 2008 se produjeron un total de 18 accidentes -12 en la zona oeste que controla Marruecos y 6 en la zona en la que sigue teniendo presencia militar el Frente Polisario- frente a los ocho que tuvieron lugar en 2007.

Asimismo se indica que, aunque dicho incremento puede ser en parte consecuencia de una mejor recopilación de los datos, también pueden existir otras causas, pues sólo en los dos primeros meses de 2009 se produjeron ya 8 accidentes frente a los tres que tuvieron lugar en enero y febrero de 2008, un incremento en el que el informe estima que han podido ser "un factor clave" las fuertes lluvias de los primeros meses de este año.

Como se recordará, el pasado día 10 resultó herido en el lado oriental del muro un jóven saharaui durante una marcha que, tras salir de los campamentos de refugiados de Tinduf, y tras traspasar la frontera internacionalmente reconocida al territorio del Sáhara Occidental se acercó a las inmediaciones del muro custodiado por soldados marroquíes que divide el territorio.

PRORROGA POR UN AÑO

Por otro lado, el Consejo de Seguridad deberá debatir a partir de mañana el informe de Ban Ki Mun en el que se recomienda la prórroga por un año más de la Minurso y que se reanuden las conversaciones interrumpidas hace un año entre Marruecos y el Frente Polisario.

El informe -cuyo contenido íntegro de 16 páginas ya se encuentra colgado en la página web de Naciones Unidas- se hace eco de las gestiones efectuadas por el nuevo enviado personal de Ban Ki Mun para el Sáhara Occidental, el norteamericano Cristopher Ross, tanto con las dos partes como con Francia, España, Estados Unidos, Argelia y Mauritania.

En sus conclusiones, el secretario general recomienda que se efectuen contactos informales entre las dos partes antes de fijar una fecha para una nueva ronda de negociaciones y que la Minurso se vuelva a prorrogar hasta el 30 de abril de 2009.

CRISTOPHER ROSS

Como se recordará, Ross fue nombrado después de que el anterior enviado personal de Mun, el holandés Peter Van Walsum, presentase su renuncia a causa de las críticas recibidas por el Frente Polisario, que dejó de reconocerlo como interlocutor válido.

Van Walsum manifestó hace un año, ante los miembros del Consejo de Seguridad, que aunque al Frente Polisario le asiste la razón jurídica y el derecho internacional al reclamar un referendum de autodeterminación en el que una de las opciones sea la independencia del territorio, esta última opción era "poco realista".

Fuente:Canarias24horas

No hay comentarios: