24/4/09

El Polisario cree que "se dan las condiciones para presionar a Marruecos"

Sahara/ El representante en Madrid del Frente Polisario, Alí Mojtar, manifestó hoy que, "si hay voluntad política", en la actual actual coyuntura internacional marcada por la llegada al poder de Barack Obama, "se dan las condiciones para presionar a Marruecos para que acepte la legalidad internacional y para que la Minurso haga su trabajo" en la resolución que sobre su prórroga tendrá que emitir a final de mes.
El representante saharaui realizó estas consideraciones en rueda de prensa con ocasión de la presentación de la Sexta Edición del Festival Internacional del Cine del Sáhara (FISAHARA) que se celebrará en uno de los cinco campamentos de refugiados cercanos a Tinduf entre el 5 y el de mayo próximos.

Asimismo Mojtar señaló que "carecen de sentido y no se ajustan al derecho internacional" las últimas manifestaciones realizadas en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, considerando que el derecho de autodeterminación que la ONU reconoce al pueblo saharaui podría ejercerse sin la celebración de un referendum que incluyera la opción de la independencia.

"Ni siquiera son acordes con la posición que tradicionalmente han tenido todos los distintos gobiernos de España", manifestó Mojtar respecto a las consideraciones de Moratinos, tras acusar al ministro de Asuntos Exteriores de "llevar tiempo sembrando la confusión" respecto a la solución del problema del Sáhara Occidental.

"Todas las resoluciones de la ONU desde hace más de 50 años hablan de un referendum en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro", agregó Mojtar tras indicar que dicho derecho se ha aplicado en los procesos de descolonización "en todas las partes del mundo" sin que el pueblo saharaui "haya tenido aún la oportunidad de ejercerlo".

En la presentación hoy de Festival de Cine a la que no pudo acudir por encontrarse de viaje en Latinoamérica su director, Javier Corcuera, estuvieron presentes, además del presidente de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, los actores Guillermo Toledo y Eduardo Noriega, quienes se mostraron especialmente críticos con la actuación del Ejecutivo respecto al contencioso.

"España lo hizo mal desde el primer día y la indiferencia del Gobierno es tan grave como la represión marroquí dijo Noriega, que acudirá por primera vez al evento que tendrá lugar en la hamada argelina.

Por su parte Toledo, que es uno de los habituales desde hace seis años, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a cabo una política "dictada por unas cuantas multinacionales petroleras, mineras y pesqueras" en relación al Sáhara Occidental.

'CAMELLA BLANCA'

El Festival de Cine que ya por segundo año consecutivo tiene su sede fija en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de Tinduf, no tiene carácter competitivo, si bien al finalizar un jurado popular entregará, con carácter simbólico, una Camella Blanca a la mejor película que se proyecte al aire libre junto a las jaimas

Tal como indicó hoy Taboada, la principal finalidad del evento es sevir como "excusa" para llamar la atención internacional sobre la situación del pueblo saharaui y, sobre todo, llevar solidaridad y acercar la cultura y el cine a los refugiados, para lo que también hay una serie de actividades paralelas entre las que se iincluyen doce talleres de creación audiovisual impartidos por profesionales.

Además se está trabajando en la conformación de videotecas en los campamentos de refugiados y también está prevcisto rear una Escuela de Cine del Sáhara para la formación de jóvenes profesionales profesionales saharauis.

CATORCE PELICULAS

Entre las catorce películas de Africa y Europa que se proyectarán este año figuran 'Los Crímenes de Oxford', de cuyo director Eloy de la Iglesia se ha dicho que acudiría al Festival; el díptico de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara 'Che el argentino' y 'Che Guerrilla'; 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yanes; ?Retorno a Hansala', de Chus Gutierrez; 'Camino', de Javier Fesser, y 'La Ola', de Deniss Gansel.

La cinta de animación de Manuel Sicilia y Raúl García 'El lince perdido', la película francoargelina 'Mascarades', de Lyes Salem, y el documental 'Check Point Rock: Canciones desde Palestina', de Fermín Muguruza y Javier Corcuera, también se proyectarán en el certamen.

Los organizadores también se refirieron hoy a la campaña 'Todos con el Sáhara' que viene promoviéndose para el reconocimiento por España de un estatus diplomático al Frente Polisario, que ha contado con la imagen de artistas como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Javier Bardem, quien el año pasado estuvo presente en FISAHARA.

Además de Noriega. Toledo o De la Iglesia, la organziación ah anunciado la presencia este año en elñ Festival de Elena Anaya, Unax Ugalde, Ingid Rubio, Fernando Guillén- Cuervo, Kira Miró, Fran Perea y Luisa Martín.

Fuente:canarias24horas

No hay comentarios: