24/6/09

Mohamed VI, rey de la roca

Martes, 23 de Junio de 2009 17:14

Un informe especial de la revista Forbes del 17 de junio habla de los ingresos del rey de Marruecos que proceden de la industria del fosfato. La fortuna de Mohamed VI se ha incrementado en un billón de dólares en 2008, coincidiendo con una espectacular subida del precio del fosfato a nivel mundial. Gran parte de este fosfato procede del Sahara Occidental ocupado. Mohamed VI es uno de los monarcas más ricos del mundo.

En un artículo sobre la fortuna amasada por Mohamed VI titulado "El rey de las rocas", la revista Forbes nos ofrece su perspectiva sobre el coste que tiene para Marruecos la ocupación del Sahara Occidental.

El artículo, publicado el 17 de junio por Devon Pndleton y que te puedes descargar aquí, relata que "la mayor parte de las familias reales han tenido que apretarse el cinturón este año, mientras sus fortunas caen en picado. Pero no es el caso del rey de Marruecos, Mohamed VI, cuyos 12 palacios suponen 1 millón de dólares diarios de gastos de mantenimiento".

Como se pregunta en su blog Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Western Sahara Resource Watch, la cuestión está en saber si "la ocupación del Sahara es un un sacrificio o un negocio para Marruecos".

En efecto, tal y como dice Ruiz Miguel, "la cuestión no nos da igual porque, si Marruecos se está enriqueciendo, no se ve la razón de que le regalemos nuestro dinero", refiriéndose a las múltiples ayudas que recibe este país de la Unión Europea y, más en particular, de España, que acaba de donar a Marruecos 3 millones de Euros para cooperación.

El artículo de Forbes profundiza en el origen de la riqueza de Mohamed VI:

"El beneficio neto de su fortuna ha sido de entre 1000 a 2500 millones de dólares este año(...). La salvación de su fortuna es el cuasi-monopolio que su país tiene en la materia prima del fosfato. Un componente clave en los fertilizante, el fósforo tal y como se encuentra en la roca de fosfato es esencial para la producción mundial de alimentos. "No se puede sobrevivir sin fosfato, cada célula de tu cuerpo depende de él", dice Michael Lloyd, director del Instituto de Investigación sobre el Fosfato de Florida.Marruecos controla casi la mitad de las reservas mundiales de fosfato. El último año, el país norteafricano extrajo 28 millones de toneladas de roca de fosfato, haciendo de él el tercer mayor productor del mundo, tras China y USA y el mayor exportador. Los ingresos de la roca de fosfato comportan la mitad de los ingresos del país.

Es un buen negocio. El monopolio estatal de fosfatos, OCP, alcanzó un beneficio neto estimado el último año de 2,8 mil millones de dólares. Un beneficio multiplicado por nueve respecto al año anterior, gracias a la elevación del precio de los fosfatos, que alcanzaron en julio de 2008 el precio de 500 dólares la tonelada (...)

"Este es un dato con el que hay que contar: la industria marroquí de fertilizantes está controlada por el gobierno", dice Lloyd. "En los años '70 podías conseguir fosfato por 4 dólares. Pero un día los marroquíes decidieron subir el precio a 20 dólares". Otro analista estima que la subida de precios el año pasado se debió a las maniobras de la OCP (...)

Este año las presiones descendentes han hecho bajar el precio debajo de los 200 dólares, pero esto ha sido suficiente para que el rey Mohamed haya subido hasta el puesto nº 7 en la lista de los monarcas más adinerados. (...)

Pero también hay amenazas políticas.

(...)

Un sexto de los fosfatos provienen del Sahara Occidental.

FUENTE: Western Sahara Resource Watch

No hay comentarios: