15/11/09

Miles de personas piden la independencia del Sáhara

Fuente:diariocordoba

Críticas al Gobierno "por ignorar la injusticia" que sufre este pueblo.Reclaman a Marruecos la libertad de numerosos presos políticos.


Un grupo de saharauis, durante la manifestación de ayer.


Miles de personas se manifestaron ayer por la calles de Madrid para pedir justicia en los territorios del Sáhara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos retenidos en cárceles marroquíes. La marcha, que finalizó en la Puerta del Sol, fue organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referendum del Sáhara.

La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República del Sáhara y pancartas donde podía leerse "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara" y "Referendum por el Sáhara". El estrado situado en la Puerta del Sol estaba presidido por ocho grandes retratos de ciudadanos saharauis presos en cárceles marroquíes, para los que se pedía la libertad.

El manifiesto por la independencia del Sáhara fue leído por el actor Hugo Silva, participante en la última edición de Fisáhara , en el que criticó la presencia de Marruecos y los 34 años de represión, tras tomar el ejército marroquí el territorio abandonado por España. Se censuró también al Gobierno español "que prefiere ignorar la injusticia en la que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años".

Los organizadores piden al Gobierno español que interceda ante el marroquí para conseguir la liberación de presos, y más ahora cuando España presidirá la Unión Europea "por lo que tiene doble responsabilidad", según el manifiesto.


No hay comentarios: