31/8/09

Rockreferendum

Viernes 28 de Agosto, A partir de las 21 horas en el auditorium multifuncional de Miguelturra ( Ciudad Real)

FESTIVAL MUSICAL A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI.http://farm4.static.flickr.com/3239/2351596247_6e41a2c225.jpg

Actuan:

CHE SUDAKA
LA KINKI BEAT
KONMOCION ZEREBRAL
QUEBRADERO con la participación de Fernando cantante de REINCIDENTES
LA KALAÑA
CIZERONE

Organizado por la asociación de Ayuda al pueblo saharaui SAYMI.

Breve recuerdo sobre el Sáhara:

En 1973, al final de la dictadura en España, se crea el Frente Polisario que busca la independencia del Sáhara Occidental. Es la primera lucha de guerrilla que se da en el desierto a gran escala.

En 1975 Franco estaba agonizando y la dictadura se iba debilitando. Recordemos también que España ya había dado la independencia primero al protectorado marroquí, y luego a Guinea ecuatorial. La única colonia que había en aquel momento en manos de España era el Sáhara Occidental.

El último gobierno de Franco decide hacer un referéndum en el Sáhara. La idea era preguntar a los saharauis si querían ser independientes, o ser una autonomía de España o de Marruecos. Antes de que se realizara el referéndum, Hassan II, padre del actual rey de Marruecos Mohamed VI, inicia la conocida como “marcha verde”. Esta “marcha verde” es en realidad una ocupación de miles de civiles y militares que entran en el Sáhara.

España en aquel momento no toma ninguna decisión, en ese momento no sabía qué hacer. Al final España huye del Sáhara, dejando a lo que eran hasta el momento sus ciudadanos a su suerte.

Por ello, es el Frente Polisario el que da la cara, el que defiende los derechos y la dignidad de los saharauis. El Frente Polisario se enfrenta a Marruecos y Mauritania, que después de la salida de España se reparten el territorio. Mauritania acaba devolviendo la parte que había ocupado a los saharauis, pero Marruecos vuelve a invadir de nuevo esa parte del Sáhara.

Después de muchos combates, los saharauis son empujados al desierto. Desde entonces, los saharauis viven en campos de refugiados en mitad del desierto, en zonas que pertenecen a Argelia y Mauritania.

Marruecos, con la ayuda de EEUU y el silencio de España, ha ido construyendo un muro de 2.720 km, convirtiendo la zona en una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas. Este muro ayuda a proteger los intereses económicos de Marruecos, EEUU, España y Francia que explotan las importantes minas de fosfato que hay en el mundo, que se encuentran en el Sáhara Occidental.

El gobierno del PSOE de Zapatero, como en su día el de González, apoyan incondicionalmente el plan de autonomía que Marruecos tiene pensado para el Sahara, haciendo que una vez más España olvide a los que una vez fueron compatriotas, a los que siguen siendo hermanos.


Fuente:http://blogs.tercerainformacion.es

No hay comentarios: