15/12/09

Una delegación navarra transmite en persona su solidaridad a Haidar

Fuente:diariodenavarra

"Seguiré luchando incluso si tengo que pagar con mi vida", aseguró aminetu

La saharaui se mostró agradecida con los navarros, porque siempre han apoyado la lucha del Sahara

Miguel Turullols - Domingo, 13 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 09:26h.


Una de las últimas imágenes de Haidar en el habitáculo que ocupa en el aeropuerto de Lanzarote.

Una de las últimas imágenes de Haidar en el habitáculo que ocupa en el aeropuerto de Lanzarote. (EFE)

pamplona. "Hemos venido a compartir tu dolor", le dijo ayer Koldo Amezketa a Aminetu Haidar, cuando tras cinco horas de espera, la activista saharaui recibió a la delegación navarra en el aeropuerto de Lanzarote. Costó conseguir la visita, pero la salud de Aminetu es muy grave. Tanto que tras 27 días en huelga de hambre (hoy ya son 28), necesitaba de una hora de descanso para recuperarse del esfuerzo de ir al baño. Pero pese a todo, Haidar sacó fuerzas para recibirles. La abrazaron, le dieron un fuerte beso y le mostraron todo su apoyo, aseguró Mohamed Labat, delegado saharaui en funciones en Navarra.

¿Cuánto puede vivir una persona sin comer? Eso mismo se preguntaban ayer los miembros de la delegación navarra que se trasladó hasta el aeropuerto de Lanzarote para visitarla. "Su voz es muy débil pero su voluntad muy fuerte", señaló Labat.

Tan fuerte es su voluntad que les contó a los miembros de la expedición navarra (formada por el propio Labat; el presidente de Anas, José Ochoa; la presidenta de Anarasd, Nekane Pardo; el vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa y la parlamentaria de Izquierda Unida, Ana Figueras), que seguirá "luchando incluso si tengo que pagar con mi vida". Lo hace por el futuro de su pueblo. Entre ellos el de su marido y sus hijos, que se encuentran aislados por la Policia marroquí en su domicilio. La Policía no deja acercarse a nadie para mostrarles su apoyo, ni les deja salir a ellos.

Haidar tuvo palabras de agradecimiento para Navarra. Aminatu mandó "un abrazo muy fuerte para todos los navarros" -aseguró Labat- "Ella es consciente de que Navarra siempre ha apoyado al Sahara".

Por desgracia, ninguna buena nueva animó el día de ayer. Las negociaciones siguen estancadas. El Gobierno de Rabat no da su brazo a torcer y no cede ante la presión internacional. En este sentido, Emhamed Khadad, Coordinador del Polisario ante la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en Sahara Occidental, instó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Marruecos. "No se puede aceptar ni ceder ante esta crueldad, esta vergüenza y esta maldad que Rabat está cometiendo con Aminetu". Y añadió que "no hay que olvidar que ella es la víctima. No es razonable dejarla morir".

"La esperanza no se pierde nunca", dijo Labat. Pero es consciente de que la situación va para largo y, precisamente, el tiempo es hoy otro enemigo más de Aminetu Haidar.

las claves

"No se puede ceder ante esta crueldad y maldad que Rabat comete con Aminetu"

Emhamed Khadad

Coordinador del Polisario ante la ONU

El paseo heroico de Aminetu

La activista saharaui Aminetu Haidar sorprendió ayer a los medios de comunicación pidiendo a quienes la han acompañado en sus 27 días de huelga que la llevaran a dar un paseo, aunque mostraba signos de estar visiblemente fatigada. Sus acompañantes solicitaron a los medios que apagaran los flashes debido a la fotofobia que la activista sufre tras pasar más de cuatro años encerrada y con los ojos vendados y que se ha acrecentado debido a la huelga de hambre. Los presentes, aunque siguen hablando de su constancia y lucidez, también han visto cómo su fortaleza vital ha mermado progresivamente y temen por su estado de salud en las próximas horas. En silla de ruedas y acompañada, la activista volvió a salir de la habitación en la que ha permanecido la mayor parte de su huelga. Cada vez más son menos las visitas que recibe, incluso algunos de los que han tenido la oportunidad de verla en anteriores ocasiones como el caso de la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, han preferido no entrar por respeto a la salud de la activista.


No hay comentarios: