15/12/09

Sáhara. gabilondo, a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

Fuente:ecodiario

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental y del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a este tema.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Gabilondo confió en que la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva 27 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda volver a El Aaiún (Sáhara Occidental). "Se está trabajando en todas las instancias internacionales y nacionales", añadió.

No obstante, el titular de Educación consideró "clave" abordar la autodeterminación del pueblo saharaui y mostró su deseo de que finalmente el Sáhara Occidental sea independiente. "Se está abordando esta cuestión. Lo que pasa es que no se aborda simplemente con declaraciones. Hay unos cauces y unos caminos políticos, y yo espero y deseo que, desde luego, pueda trabajarse en la dirección de la autodeterminación del pueblo saharaui, que es lo que dicen las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento de esos derechos. Yo espero que eso ocurra", explicó.

Gabilondo criticó que con Haidar se practique el “deporte nacional” de “culparse e inculpar, quién tiene la culpa…”. “Ahora lo que hay que hacer es abordar las cosas. Creo que a veces pasamos mucho tiempo en enfrentarnos en vez de afrontar las cosas. Aquí hay que afrontar una situación humanitaria prioritaria y buscar una solución para Aminatou", concluyó.


No hay comentarios: