27/10/09

Responsable del Frente Polisario pide el apoyo de Mérida a los saharauis

Mérida, 26 oct (EFE).- El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al máximo dirigente del Sahara Occidental y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, con el fin de pedir la paz, la justicia y la libertad del pueblo saharaui.

Según ha explicado Calle, el Consistorio colabora con el pueblo saharaui a través del envío de material informático, de oficina, así como con la acogida, cada verano, de niños saharauis.

Para esta acogida el Ayuntamiento ha invertido este año 11.000 euros y 6.000 euros para atender sus necesidades alimenticias y médicas.

Además, se está estudiando cederles un autobús urbano de la ciudad que ya no sirva para las calles de Mérida.

Según Calle, "con arreglo podrán usarlo ellos en los campos de refugiados".

El alcalde ha dicho también que tanto el Gobierno como la oposición entienden que "la lucha por el pueblo saharaui es justa ya que querer tener su territorio es uno de los derechos inalienables del ser humano".

Así, "las resoluciones de Naciones Unidas tienen que cumplirse y por ello, nosotros tenemos que ser solidarios y estar al lado de los ciudadanos saharauis", ha subrayado Calle.

Por su parte, Abdelaziz ha pedido un apoyo eficaz con el fin de que el pueblo saharaui tenga un referéndum y así pueda decidir si quieren constituirse como Estado independiente o formar parte de Marruecos.

Asimismo, ha exigido el respeto de los derechos humanos de los refugiados puesto que desde 1975 están siendo vulnerados por Marruecos, según ha denunciado.

En este marco, ha señalado que "también hay que hacer un esfuerzo por liberar a todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes".

Así, ha recordado a los siete políticos que fueron detenidos el pasado 8 de octubre por ir a visitar los campos de refugiados saharauis y defender públicamente y pacíficamente el derecho del pueblo saharaui.

Del mismo modo, ha pedido el fin de los saqueos de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y "en colaboración de España y la Unión Europea, que actúan fuera de todos los reglamentos internacionales".

Ha solicitado también apoyo para desmantelar el "muro de vergüenza" en el Sahara Occidental, formado por más de 2.500 kilómetros de soldados y minas que "matan a los saharauis y los separa".

Por todo ello, ha agradecido que "los españoles abran sus corazones y sus casas para acoger a diferencia de la voluntad política del Gobierno nacional, que no defiende los derechos del pueblo saharaui y muestra una posición pasiva".

Abdelazi ha agradecido el apoyo que reciben desde Mérida y ha indicado que "actos como estos hacen que el pueblo saharaui no se sienta olvidado". EFE


Fuente:abc

No hay comentarios: