28/10/09

Sáhara: el Polisario amenaza con retirarse de negociaciones con Marruecos


El Frente Polisario amenaza con retirarse de las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental si sus militantes, detenidos por Rabat desde el 8 de octubre, no son liberados, declaró el martes su representante en Argel, Ibrahim Ghali.

"La detención de los siete militantes saharauis y el no respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados amenazan el proceso de paz y las negociaciones con Marruecos", declaró Ghali en una rueda de prensa en Argel.

Marruecos "lleva a cabo desde comienzos de octubre una campaña de detenciones de militantes saharauis" en esos territorios, afirmó Ghali.

"Esta escalada marroquí afecta la paz en la región y corre el riesgo de aniquilar los esfuerzos de la ONU en pro de una solución política y pacífica al conflicto del Sáhara Occidental", dijo.

Siete saharauis defensores de los derechos humanos fueron detenidos el 8 de octubre por las autoridades marroquíes al bajar del avión en el aeropuerto de Casablanca, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (sudoeste argelino), en donde habían estado del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, están enfrentados por la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexada por Rabat en 1975.

El Frente Polisario reclama, con el respaldo de Argelia, un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en el que la independencia sería una de las opciones.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.


Fuente:univision.com

No hay comentarios: