27/10/09

Parlamento aprobará declaración institucional en apoyo referéndum del Sáhara

Mérida, 26 oct (EFE).- El Parlamento extremeño prevé crear una declaración institucional para apoyar el referéndum de autodeterminación de Sáhara Occidental y denunciar el atropello de los derechos humanos que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.

Así lo ha anunciado la diputada del PSOE Rosario Cordero, tras el encuentro mantenido hoy en la Asamblea de Extremadura con presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien visita la región hasta el próximo miércoles, día 28.

Cordero ha dicho que la visita tiene el fin de pedir justicia para con los refugiados saharauis, ya que es un derecho internacional y una de las resoluciones de Naciones Unidas.

Asimismo, ha asegurado que es importante "no olvidar la problemática del pueblo saharaui ante el grave deterioro de los derechos en las zonas ocupadas del Sáhara occidental".

Por su parte, Abdelaziz ha informado de que su visita ha servido para explicar al presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, la necesidad de actuar urgentemente para poner fin con esta "situación brutal".

Así, ha informado sobre el último de los casos ocurridos en territorio saharaui, el pasado 8 de octubre, y que ha afectado a siete activistas saharauis que han sido encarcelados en Marruecos, donde se les pretende someter a un "juicio militar injusto".

Según Abdelaziz, la única acción cometida ha sido la de "defender públicamente y pacíficamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las libertades fundamentales".

Para el líder del Frente Polisario, la situación es "peligrosa" y por ello hay que ejercer presión para liberar a los presos políticos saharauis y defender los derechos de los ciudadanos.

Del mismo modo, ha pedido que desde aquí se ejerza "presión" al Gobierno con el fin de que asuma responsabilidades para desmantelar el muro que divide al Sáhara Occidental.

Ha informado de que son 2.700 kilómetros liderados por minas y soldados que "representan un crimen contra la humanidad y que es el genocidio realizado por Marruecos".

Asimismo, quieren poner punto final al saqueo masivo de los recursos nacionales del Sáhara por parte del gobierno marroquí y "con la colaboración, desgraciadamente, de España y la Unión Europea", ha añadido Abdelaziz.

Finalmente, ha pedido que el Gobierno español y las instituciones nacionales apoyen el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui "para que sea libre, democrático, transparente y conseguir así el fin de la ocupación ilegal". EFE


Fuente:abc

No hay comentarios: