24/11/09

"O Aminatu vuelve a El Aaiún o morirá de hambre"

guillermotoledo_aminatuhaidar_efe.jpg

El actor Guillermo Toledo se desplazó el jueves hasta el aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista saharaui Aminatu Haidar en su huelga de hambre que ya dura seis días. Desde EcoDiario.es hemos contactado con él para saber cómo se encuentra Aminatu.

¿Ella cómo se encuentra física y mentalmente?

Se encuentra mal. Acaba de dar una rueda de prensa y casi no puede hablar. No es para menos, lleva ya seis días sin comer, sin contar con las 24 horas de interrogatorio anteriores y ella venía de un vuelo de Nueva York. Se encuentra muy débil.

¿Se sintió reconfortada al verte?

Sí... la verdad es que conozco a Aminatu desde hace tiempo... y bueno agradece cualquier gesto que sea positivo en relación a su situación.

¿Sabes cuál ha sido la respuesta del Frente Polisario ante este atropello de retenerla?

El Frente Polisario respeta a Aminatu. Por eso respeta cualquier decisión que tome como individuo. Aminatu tiene su apoyo y ella rechaza cualquier solución que no sea volver a El Aaiún.

¿Cómo valoras la actuación del Gobierno español?

Me parece una estrategia nefasta y equivocada. Realmente creo que no saben con quién tratan. Es una mujer con una determinación única.

¿Cuáles serían las posibles soluciones?

Para ella sólo hay una solución que es volver a El Aaiún o morir de hambre. Así lo dijo desde el principio y lo sigue manteniendo seis días después.

Por la poca coherencia de los acontecimientos, ¿crees que se podría pensar en un acuerdo encubierto entre España y Marruecos?

Para que esto haya ocurrido y España haya dejado por única vez que alguien entrara sin pasaporte en el país y resultara esta situación de retención, desde luego tiene que haber connivencia entre nuestro país y Marruecos.

¿Qué te parece la respuesta que están teniendo los medios de comunicación?

Yo creo que en general es positiva a pesar de que medios como El País y Público no hayan tratado el tema. De todos modos me da mucha pena que haya que tenido que venir alguien más visible (como puedo ser yo) para que esta noticia salga en los medios de comunicación con mayor fuerza. ¡Que es una mujer en huelga de hambre, por Dios!


Fuente:ecodiario

No hay comentarios: