24/11/09

El Sahara, un desierto para la libertad de expresión



Reporteros sin Fronteras lamenta la forma en que los gobiernos de Argelia y Marruecos tratan a los periodistas que se ocupan de la cuestión del Sahara occidental.


deMinorias.com

«¿Cuándo van a poder los medios de comunicación hablar del Sahara occidental sin exponerse a las trabas de las autoridades de Argel o Rabat ? Llamamos a ambos gobiernos a dejar que los periodistas que se ocupan de esa cuestión trabajen de manera libre e independiente, sea cual sea la línea editorial de su publicación», ha exhortado la organización.

El 13 de noviembre de 2009 detuvieron durante siete horas a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Ayun (cabeza de partido del Sahara occidental), que habían llegado procedentes de Las Palmas (Canarias) acompañando a la militante de los derechos humanos Aminatou Haidar. El productor Pedro Barbadillo y el camarógrafo Pedro Guillen están haciendo un documental titulado “Con el viento de cara“, sobre la vida de esa militante conocida como la “Gandhi del Sahara“, quien recientemente recibió el Premio al Valor cívico de la Train Foundation de Nueva York.

Acusados por las autoridades marroquíes de haber grabado en el interior del aeropuerto de El Ayun sin autorización previa, a los periodistas les quitaron las grabaciones de vídeo que llevaban encima. Regresaron a España el 13 de noviembre por la noche, tras la intervención del Consulado de su país. Aminatou Haidar, expulsada a España, inició una huelga de hambre el 15 de noviembre a medianoche.

«Nos habían dicho que esto podía ocurrir. En efecto, en un reciente discurso, el rey Mohammed VI manifestó que había que aumentar la vigilancia de los ‘traidores a la patria‘ para prevenir cualquier violación de la integridad territorial deMarruecos », ha dicho Pedro Barbadillo a Reporteros sin Fronteras. «En ningún momento nos informaron de si estábamos oficialmente detenidos». Pedro Barbadillo ya fue expulsado deMarruecos en 2007 cuando producía otro documental, sobre la vida de Aminatou Haidar, titulado “La vida de arena“, que emitió el canal privado español Antena 3. Pocos días antes, unos periodistas de Assahrae Al-Ousbouiya, publicación que defiende abiertamente la unidad territorial deMarruecos , tuvieron problemas con las autoridades argelinas. El 2 de noviembre, el periodista del semanario marroquí Hamid Boufous fue maltratado por las fuerzas del orden a su llegada alaeropuerto de Argel, y después le prohibieron la entrada en territorio argelino. El periodista acompañaba al letrado Lhbib Hajji (abogado de la fiscalía de Tetuán), quien estaba encargado por la Asociación Sahara Marroquí (ASM) de presentar una denuncia contra el Estado argelino por “rapto dentro del territorio marroquí“ y “secuestro en condiciones inhumanas durante veinticinco años“ de 41 miembros de la ASM, según precisa un comunicado de la asociación. El 29 de octubre expulsaron, a su llegada alaeropuerto de Argel, a la periodista del mismo semanario unionista Imane El-Fadili, cuando pretendía seguir las actividades de los miembros de la ASM. El director de publicación del periódico, Mohamed Reda Taoujni, ha declarado que el semanario avisó a las autoridades argelinas de que se iba a efectuar el viaje. El 7 de noviembre el ejército argelino detuvo a los periodistas de Assahrae Al-Ousbouiya Yahiya Bentaher y Mohamed Laghrouss cerca de la ciudad de Oujda (noreste deMarruecos, frontera con Argelia), mientras efectuaban un reportaje sobre las redes de contrabando en dicha zona transfronteriza. Trasladados a Argelia para ser interrogados, los soltaron por la noche en el puesto fronterizo de Beni Drar, pero les quitaron el material.


Fuente:deminorias.com

No hay comentarios: