5/6/09

Sahara: Llamamiento para salvar la vida del defensor de los DD. HH. Yahya Mohamed El Hafez

Santa Cruz de Tenerife/ Yahya Mohamed El Hafez, defensor saharaui de los Derechos Humanos, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los DD.HH. (CODESA) y de la Asociación Marroquí de los DD.HH., podría fallecer en cualquier momento mientras permanece "encadenado a su cama y custodiado" en el hospital Hasán II de Agadir (Marruecos), han alertado las organizaciones humanitarias saharauis y el movimiento de solidaridad con el Sahara, que han convocado nuevas iniciativas dentro de la campaña internacional que se desarrolla para salvar su vida ya de forma desesperada, han informado al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

CODESA envió el pasado lunes una carta al enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de las Naciones Unidas, Chirstopher Ross, "en protesta contra las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos saharauis, los procesos falsos que se siguen contra ellos, la tortura y el trato brutal al que les someten los oficiales de los centros penitenciarios marroquíes, especialmente los de Ait Melloul e Inzegane", reza la misiva. Recuerda que otros dos presos políticos saharauis, Mahmud El Barkaoui y Hasana Jalad, se encuentran en una situación parecida.



La organización humanitaria saharaui ruega al máximo dirigente de Naciones Unidas que sea "consciente" de que la "situación alarmante de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo control de Marruecos es una consecuencia directa del conflicto político militar que vive el territorio desde su anexión forzosa por Marruecos el 31 de octubre de 1975". El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos estima también en su misiva que "esta situación reclama la intervención urgente de las naciones libres del mundo para proteger al pueblo saharaui y exigir el respeto de sus derechos legítimos".



Yahya Mohamed El Hafez, de 43 años, padre de tres hijos y único sustento de toda su familia, fue detenido el 29 de febrero de 2008 y sometido a torturas desde ese momento por sus opiniones políticas y su activismo a favor de los DD.HH. en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El Tribunal de Agadir lo condenó a 15 años de cárcel por participar en manifestaciones pacíficas y lo internó en una celda con presos comunes. En el proceso judicial seguido contra él, estuvo impregnado de múltiples vulneraciones de derechos fundamentales desde el primer momento, siendo enjuiciado por un "tribunal de ocupación", imputándoles hechos no probados, ninguna actividad probatoria, privándole del derecho a la tutela judicial efectiva.



Al respecto, el movimiento solidario internacional con el Sahara realizó ayer un nuevo llamamiento para salvar la vida de Yahya y sus compañeros en el que convoca manifestaciones ante las embajadas y consulados marroquíes, al remisión masiva de cartas a las autoridades marroquíes, españolas y de la ONU y la instalación de pancartas de los presos y su situación en lugares emblemáticos.


Fuente:canarias24horas

No hay comentarios: