31/5/09

Guinea Bissau decide restablecer el reconocimiento a la RASD

El Gobierno de Guinea Bissau decidió volver a dar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) después de habérselo retirado hace doce años, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Guinea Bissau había sido uno de los primeros países en reconoce a la RASD, dos semanas después de su creación en febrero de 1976, pero anuló esa decisión en 1997.

El Gobierno de ese país africano explicó su decisión, adoptada el pasado día 26, en su línea de "aplicación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas".

El Ejecutivo analizó la cuestión del Sahara Occidental "a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU que llaman al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a establecer negociaciones directas para lograr una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable".

Después de dicho análisis, el Gobierno de Guinea Bissau decidió "anular la decisión adoptada en marzo de 1997 relativa a la retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática", indica un comunicado citado por SPS.

La misma fuente agregó que la decisión "del reconocimiento formal" a la RASD tiene un efecto "inmediato" y que el Gobierno de Guinea Bissau mostró su disposición de contribuir al proceso de negociaciones iniciado entre las dos partes.

El Gobierno de Guinea Bissau informa a la comunidad internacional de que con esta decisión "pretende reafirmar un principio cardinal sobre el que siempre ha basado su política exterior, a saber, el respeto a la aplicación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas", agrega el comunicado.


Fuente:adn

No hay comentarios: