El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no sea cómplice del Gobierno marroquí" y que trate con justicia a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote.
Urkullu ha realizado esta solicitud en un comunicado en el que, además, ha expresado su preocupación por el estado de salud de Aminatu Haidar, cuya situación ha calificado de "crítica".
El presidente del PNV ha rechazado la actuación del Gobierno marroquí para con la activista de los derechos humanos del pueblo saharaui, a quien, ha afirmado, "la ha indocumentado y desterrado por defender la libertad de su pueblo".
Urkullu ha añadido que el "único delito" de Haidar fue "poner en el impreso de entrada que su país es el Sahara Occidental, no Marruecos".
Tras expresar su rotunda condena a "la violación de los derechos humanos que ejerce Marruecos en los territorios ocupados del Sahara occidental", ha solicitado que el Estado español "ejerza con determinación la tutela que le corresponde sobre el territorio y sus legítimos habitantes y que abogue con firmeza por el respeto de los Derechos Humanos y la descolonización".
Ha instado al Gobierno español a que "actúe con la justicia que Aminetou y el pueblo del Sahara Occidental reclaman" y a la Unión Europea y la comunidad internacional, a "hacer todo lo posible para solucionar este problema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario