El diputado del PSOE por Albacete y promotor de la Fundación Baile de Civilizaciones Manuel Pérez Castells ve a la activista saharui, Aminatu Haidar, como "una heroína del Frente Polisario nacida por la dictadura marroquí", considera que "las dictaduras justifican las heroicidades" y clama por la caída de los "dictadores". "A veces los héroes mueren, caigan con ellos los dictadores", escribe hoy en su página personal de Internet.
"¿Acaso necesitamos héroes o heroínas? --se pregunta en su artículo, recogido por Europa Press -- Ciudadanía siempre requerimos: gente que nos hablemos en paz en cualquier lugar, sin exclusiva propiedad, libremente (...). Héroes y heroínas tienen por origen a dictadores. La democracia, por su sustancial inestable equilibrio, genera respeto y por ende ciudadanía".
Pero Pérez Castells no es el único diputado del PSOE que ha reflexionado en Internet sobre Haidar, que lleva 24 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. También lo ha hecho el granadino José Antonio Pérez Tapias, quien considera que tanto su situación personal como el proceso que ha desencadenado con su protesta están llegando "a un punto crítico".
Aunque cree que "lo que en principio pudo ser una respuesta humanitaria del Gobierno español supuso una progresiva carga de responsabilidad ante la situación creada", el diputado granado defiende que "no se pueden negar, descontando errores, los esfuerzos hechos por el Gobierno español" ofreciéndole asilo, estatuto de refugiado e incluso la nacionalidad. "Los recursos jurídicos se han movilizado al máximo. En ese sentido, aun pensando que España puede hacer más, no es aceptable cualquier análisis que ponga a Marruecos y a España al mismo nivel", puntualiza.
CHANTAJE DE MARRUECOS
A su juicio, las dificultades diplomáticas están siendo enormes, porque ponen a España "entre exigencias de justicia y condicionantes pragmáticos en cuanto a relaciones bilaterales con el reino alauita". A esto hay que unir, aduce, las "voces gubernamentales marroquíes en tono amenazador, interpretadas por la prensa como palabras de inequívoco sabor a chantaje que ningún lugar debían tener entre países que se consideran amigos y que comparten muchos intereses en común".
Sin embargo, desde su punto de visa, la "cuestión peliaguda" es que Haidar, "con una opción de no violencia llevada al extremo" que sigue una lógica "martirial" desborda "los cauces políticos de manera que, paradójicamente, rechaza toda solución humanitaria elevando el listón de su reivindicación política en cuanto a los derechos de los saharauis, encarnados en su persona, que tan en carne viva los ha visto violados".
Para Pérez Tapias, Haidar se ha instalado en una órbita de "denuncia profética" que deja en evidencia los cálculos políticos y que sobrepasa todas las consideraciones de tipo pragmático, "tantos las de la razón (o sinrazón) de Estado de Marruecos, como las de interés general que puede invocar España".
"No cabe duda de que ha alterado las reglas del juego, de un juego en el que los saharauis estaban marginados. Hay razones para pensar que las soluciones vendrán si se comprenden las nuevas reglas que Haidar está planteando cuando exige transitar desde el humanitarismo a la política. En la estela de Ghandi, está diciendo que no quiere caridad, sino justicia. Por ello se aferra a su dignidad. Quien no lo entienda se arrepentirá de ello", avisa Pérez Tapias.
LOS MÁRTIRES GENERAN MÁS VIOLENCIA
"No te mueras porque muerta no podrás seguir luchando. No te vayas", reclama la diputada socialista por Huelva Fátima Aburto a la activista saharaui con la que, según confiesa, no está muy de acuerdo "No sé por qué merece la pena luchar por los derechos de los saharauis y no por los de los marroquíes, todos son hermanos y muchos sufren", argumenta en una carta abierta en Internet.
Para Aburto, "los Derechos Humanos universales necesitan ser defendidos por gente" como Haidar y por eso le explica que cree "un despedicio" que se dedique sólo a defender a "un puñado de personas". En este contexto, le ruega que no se convierta en "mártir"
"No hay mártires para la paz. Los mártires son invocados para la guerra y la venganza, no sirven a la paz. Los santos sí, los luchadores sí, los defensores de derechos humanos sí. (...) Has dado un golpe en la conciencia del mundo, ya lo has dado, te hemos oido los querían oírte y los que no. Pero nadie mas te oirá si mueres", insiste.
Bajo esta premisa invita a Haidar a luchar por otros medios para "llamar la atención de los defensores de derechos humanos marroquíes, argelinos y mauritanos" que, según apunta, "necesitan también una mujer valiente que se arriesgue". "No podrás hacerlo si te vas y no sé si alguien lo hará por ti", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario