"Aminatu ha sido la primera en recibir la patada, pero somos muchos los que vivimos en el Sáhara Occidental sin nuestros documentos de identidad". Habla Mohamed Sbai. Aunque si quisiera demostrar quién es, no podría. Este joven de 30 años, presidente de la Liga De Protección de Presos Políticos Saharauis, hace más de dos meses que fue despojado de su carta nacional de identidad y de su pasaporte.
Nos recibe en su casa, en la avenida 23 de mayo de El Aaiún, considerada como la capital administrativa del Sáhara Occidental. Pintadas de banderas del Frente Polisario y cánticos independentistas salpican los muros de las calles que llevan hacia su morada. Sbai forma parte del apodado como Grupo de los Cinco junto a Sidi Mohamed Dadach, Mesoud El Aarbi, Brahim Ismaili y Aatikou Braf.
Las autoridades marroquíes -relatan mientras sirven unos vasos de té- les retiraron sus documentos en la frontera con Mauritania el pasado 9 de octubre, a las 17.00 horas. "Un día antes salimos de El Aaiún, nuestra intención era viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, para exponer allí la situación que vivimos en el Sáhara Occidental y evaluar el respeto a los Derechos Humanos en los campos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario