8/12/09

El juez deja que Haidar continúe en huelga de hambre, según su abogada

Fuente:ABC

El juez deja que Haidar continúe en huelga de hambre, según su abogada
El médico ha advertido que el agravamiento del estado de salud de Haidar puede ser irreversible "en días o en horas"
El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha dejado a Aminatu Haidar que continúe con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión. Según ha asegurado a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez le ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.
Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente. Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.
La presencia del juez en el aeropuerto para verificar el estado de la activista causó un gran revuelo cuando, poco antes de las 20:00 horas (local), se presentó a las puertas del habitáculo donde permanece la activista, en compañía de una médico forense, el secretario judicial y varios agentes de la policía judicial. Tras hablar con la activista, la forense examinó durante más de media hora a la saharaui. Sobre las 21:20 horas (local), el juez de guardia abandonó la zona del aparcamiento de autobuses en la que se encuentra la activista y se dirigió a otras dependencias del aeropuerto para valorar la situación y tomar una decisión.
«Garantías de vida»
La Delegación del Gobierno en Canaria pidió, antes de la presencia del Juez, la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista. Entre las "medidas necesarias" reclamadas debe incluirse, según el escrito presentado, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".
La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria". La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado los "malos modos" con los que se produjo la intervención judicial, ya que, ha dicho, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".
Anteponer las relaciones con Marruecos
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aboga por mantener las buenas relaciones con Marruecos y descarta implicar al Rey Juan Carlos para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, cuya salud empeora tras tres semanas en huelga de hambre.
El caso 'Haidar' ha centrado buena parte de la atención en la recepción celebrada en el Congreso con motivo del XXXI Aniversario de la Constitución, donde fuentes socialistas y del Gobierno han explicado que se está contactando con todas las instancias posibles, incluidas las autoridades argelinas, con el fin de buscar una salida a esta situación.
Zapatero ha asegurado que "todo el Gobierno" está haciendo gestiones en este sentido, aunque ha descartado implicar al Rey Juan Carlos. "A veces, como es normal, surgen dificultades pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, ha subrayado Zapatero, en referencia a las relaciones con Marruecos.
Muestras de apoyo
Entre las gestiones que están desarrollando las autoridades españolas figuran contactos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Argelia, país donde se asientan los campamentos de refugiados y que defiende a ultranza la independencia del Sahara. Antes de participar en los actos del Día de la Constitución, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno "ha arrojado la toalla" y eso "no se puede hacer de ninguna manera". Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la implicación de Don Juan Carlos para que haga gestiones "al máximo nivel" con el monarca alauí, Mohamed VI, a fin de que Haidar pueda retornar a El Aaiún.
Fuera del terreno político, durante todo el día se han vuelto a repetir las muestras de apoyo a la activista saharaui en diferentes puntos de España, como la cadena humana que han formado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores más de un centenar de personas o la concentración en la Puerta del Sol en la que han participado entre otros los actores Pilar Bardén y Javier Cámara y el cantautor Luis Pastor. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha pedido, por su parte, a Haidar que reconsidere su huelga de hambre porque la necesita viva para seguir luchando por la independencia del Sahara Occidental.

No hay comentarios: