La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la MINURSO, su contingente desplegado en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas.
La iniciativa de Ross es consecuencia de la huelga de hambre de Aminetu Haidar
Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Ban Ki-moon, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la MINURSO en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.
"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de ese mes expira el mandato de la MINURSO y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.
Éste veterano diplomático de EE UU quiso apaciguar de antemano los temores de Marruecos y de sus amigos, empezando por Francia, que se han opuesto a la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya los derechos humanos. Sospechan que sólo velará por su respeto en el territorio de la antigua colonia española y no en los campamentos de refugiados saharauis del suroeste de Argelia.
"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo [a vigilar] es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. "Yo mismo ya defiendo normales universales, como los derechos humanos, de manera equilibrada" en la zona.
El enviado de Ban anunció además que convocará una nueva reunión negociadora informal entre Marruecos y el Polisario el 10 y 11 de este mes en Nueva York. Un encuentro similar se celebró ya en Austria a principios de agosto.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó, el año pasado, por unanimidad, una proposición no de ley instando al Gobierno a trabajar para que el mandato de la MINURSO abarque los derechos humanos, tal y como lo piden las grandes ONG internacionales. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha echado balones fuera cada vez que ha sido preguntado sobre el tema. Cuando era secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León sí apostó, en 2005, por la ampliación de las prerrogativas del contingente de "cascos azules".
No hay comentarios:
Publicar un comentario