El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró hoy al ex militar egipcio Hany Abdel Aziz como nuevo responsable de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
Ban anunció el nombramiento en una carta enviada al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador vietnamita Le Luong Minh.
Abdel Aziz, que inició en 1981 su carrera diplomática en la ONU, sustituirá al británico Julian Harston, que abandonó el cargo a finales de febrero.
El ex coronel egipcio ocupa en la actualidad un alto cargo en la misión de paz del organismo en la República Democrática del Congo (MONUC) y anteriormente fue jefe de despacho del equipo de mediación de la ONU en Sudán.
El nuevo jefe de la misión en el Sahara Occidental deberá trabajar de cerca con el actual enviado especial, el estadounidense Cristopher Ross, quien asumió el cargo a principios de año.
La MINURSO fue creada en abril de 1991 con el fin de contribuir a la organización de un referéndum en el Sahara Occidental y cuenta actualmente con unos 450 miembros y un presupuesto anual de unos 53 millones de dólares.
El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, organización independentista saharaui.
Las dos partes han celebrado desde 2007 una serie de cuatro reuniones directas a instancias de la ONU en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar las posturas.
Ross celebró el pasado agosto "unas conversaciones informales" con las dos partes en Viena con el objeto de preparar una nueva ronda de negociaciones.
Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.
Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.
Fuente:ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario