22/1/10

AI denuncia la vigilancia constante de Aminetu Haidar desde su vuelta al Sáhara Occidental

Fuente:elmercuriodigital


Una patrulla de la policia marroquí secuestró el domingo, 17 de enero de 2010, a un joven saharaui, Ayub Barkan, durante una hora, en la ciudad ocupada de El Aaiún, informó una fuente del Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero.

La fuente indicó que el jóven Barkan de 16 años y hermano del defensor de derechos humanos saharauis, Mohamed Barkan, fue obligado a subir a un coche de la policía marroquí con agentes vestidos de paisano, y agregó que fue sometido a largos interrogatorios acerca de su posición sobre el Sáhara Occidental y su relación con los presos políticos saharauis y la participación en las manifestaciones. Fue torturado, maltratado e insultado.

Por su parte, Ayub Barkan manifiesta que su secuestro y tortura fue en venganza, después de haber protestado contra la detención de su hermano, Mohamed Barkan, con una sentencia de un año de prisión, en la Cárcel Negra en el Aaiún ocupada por participar en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que Aminetu Haidar y su familia sufren una vigilancia constante por parte de las autoridades marroquíes desde su vuelta a El Aaiun capital del Sahara Occidental el pasado 17 de diciembre de 2009, tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote Islas Canarias, según Servimedia.

La organización internacional asegura que Marruecos no le permite a la activista saharaui Aminetu Haidar recibir visitas en su propia casa y hostiga a aquellos periodistas y simpatizantes que han intentado encontrarse con ella.

Hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad marroquíes apostados día y noche alrededor de su casa, que la siguen siempre que sale y echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla.

Por ello, AI ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior de Marruecos y exigen que Aminetu Haidar pueda viajar libremente por el Sáhara Occidental y el extranjero, además de recibir visitas en su propia casa.

No hay comentarios: