13/3/10

Se vive de la ayuda humanitaria pero nunca es suficiente, y hay amenazas de pandemias y de desnutrición

Fuente:diariodenavarrar

Mantienen la esperanza de que la presidencia española en la comunidad europea sirva para desbloquear un conflicto lastrado durante 35 años y que ahora vive su momento clave con la cumbre entre Marruecos y la UE. Haidar es símbolo de la fuerza de un pueblo de lucha inquebrantable

Salama es la viva imagen del optimismo saharaui.

Salama es la viva imagen del optimismo saharaui. (JAVIER BERGASA)

pamplona. Será que son de una pasta especial, producto de la combinación bereber con las tribus africanas, pero lo cierto es que la serenidad, vitalidad y fortaleza de este pueblo, visible en sus sinceras sonrisas, convierten una dura lucha de más de 35 años en una palabra de esperanza, en soluciones a problemas, en diálogo... Es más que diplomacia, son exquisitos. Salama arropó a Carlos Bajo en la presentación de su libro sobre los refugiados saharauis en nuestro país.

Vivir en el desierto supone un desgaste que el paso de los años no perdona. ¿Cuál es la situación actual en los campamentos de refugiados?

La mayoría de la ayuda llega de las organizaciones humanitarias, sobre todo de España y de la población española. Pero nunca es suficiente, hay problema de alimentos, de medicamentos, de material escolar. Es mucha población que atender para la ayuda que se recibe y una zona muy árida. Se vive de la ayuda humanitaria, el dinero no circula. A veces la ayuda viene a agotarse y hay amenazas de epidemias, problemas de nutrición... De todos modos estamos muy agradecidos de la ayuda de comunidades como la navarra y del apoyo de Anarasd.

¿Esta precariedad está provocando un aumento del número de refugiados por problemas de salud, etcétera?

Hay mucha gente que también se marcha de los territorios ocupados porque quieren escapar de aquel infierno. En realidad, los que proceden de los campamentos son un mínimo que intentan trabajar y ayudar a sus familias pero siempre salen con la idea de volver. De hecho, la última vez que hubo una amenaza de regreso a la guerra volvieron todos los refugiados a los campamentos para participar.

¿La gente refugiada mantiene viva la lucha? ¿La militancia con la causa es absoluta? Nadie olvida...

Así es. No pueden olvidar porque lo están sufriendo. Es un pueblo que cree en su futuro porque ha luchado.

¿Cuál es la situación en los territorios ocupados?

Es una presión constante la que ejercen sobre los saharauis. Decir que eres saharaui es un pretexto suficiente para meterte en la cárcel, tienes que decir que eres marroquí. Las organizaciones internacionales humanitarias están siguiendo muy de cerca la política represiva de Marruecos. O matan a defensores de los derechos humanos a través de accidentes que son tramados por los servicios secretos de inteligencia marroquí, o los encarcelan, o desaparecen (hay 500 saharauis)... Hay siete defensores de los derechos humanos reconocidos en cárceles militares marroquí bajo amenaza de ser juzgados en tribunales militares marroquíes. Las maneras de salir son: a través de la presión de organizaciones internacionales por la situación de una persona encarcelada, corromper a la Policía marroquí, o obteniendo el visado español. O a través de las autoridades utilizar las pateras. No hay que olvidar que la mafia de las pateras están controladas por las autoridades marroquíes.

¿Si fracasan las negociaciones descartan la vuelta a la lucha armada?

Si no hay otra alternativa, si no hay una salida al conflicto armado, tenemos nuestro ejército preparado. Esperemos que no nos obliguen a ello, conocemos la guerra y la detestamos, pero si no hay otra puerta, estaremos obligados a retomar las armas.

Queda poco para la celebración de la Cumbre Marruecos-Unión Europea que tendrá lugar en Granada bajo la presidencia de España en Europa. ¿Qué avances se tendrían que dar para resolver el conflicto?

Que se lleve a cabo el referéndum, que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la asamblea general de las Naciones Unidas que obligan a Marruecos respetar la legalidad internacional y que se permita al pueblo saharaui determinar su destino. Creemos que la presidencia española supone una gran oportunidad para lograr una solución justa y verdadera pasa por respetar la voluntad del pueblo saharaui.

¿Creen que ese referéndum se va a llevar adelante?

Se llevará adelante.

¿Con qué condiciones?

Tiene que tener como base esencial el censo español de 1974 que es lo que está recogido en el plan inicial de la ONU que eran unas 74.000 personas. Marruecos, en su estrategia, quiere convertir a todos los marroquíes en saharauis, inundando las ciudades ocupadas con su población. Además, fue una decisión de la comunidad internacional. No se puede hacer un referéndum de autodeterminación para una población que no es la del Sahara sino la marroquí.

Demasiados intereses en juego. El Sahara es un país rico y a la vez la inmigración hace que Marruecos presione a Europa a través de España...

Marruecos ha estado constantemente presionando a los gobiernos de España, bien con la inmigración, o con la droga, o con Ceuta y Milla, o con Canarias. El Gobierno español se ha encontrado siempre débil frente a esas presiones y también por la presión francesa que apoya a Marruecos en sus planteamientos y en su ocupación del Sahara porque el primer beneficiario de la pesca y de las riquezas saharauis en el caso de que Marruecos ocupe definitivamente el Sahara, es Francia.

35 años de abandono; ¿perdonan la postura del Estado español?

Ningún país en el mundo, ni siquiera Francia, reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara. La república saharaui está reconocida por 74 países en el mundo y es miembro fundador de la Unión Africana, en la que no está Marruecos. La república árabe saharaui es necesaria para garantizar la estabilidad. Para que se solucione el mercado de más de 80 millones en el norte de África hay que resolver el problema del Sahara. El primer beneficiario es España.

¿Qué papel puede desempeñar el Sahara en el norte de África?

La comunidad internacional sabe que sin nosotros no es posible la estabilidad en la zona norte de África. En el cinturón de África que comprende Mali, Argelia o Mauritania hay problemas de terrorismo, tráfico de drogas y mafias, mientras que en los territorios liberados no sólo no hay problemas sino que los integristas saben que no se puede provocar al Polisario...

¿Al igual que Aminetu hay mucha gente comprometida a ese nivel?

Sí, hace poco dos chicas saharauis que venían de los territorios ocupados han denunciado la postura española, han visitado al presidente del Gobierno canario y a los parlamentarios, y han explicado la represión que existe. Hay mucha gente que consigue salir, pero sobre todo al interior de Marruecos. La barrera no sólo existe sobre el Sahara sino también en la frontera de Marruecos se controla a todos los saharauis que entran al país lo que demuestra que para Marruecos hay ciudadanos de primera categoría y de segunda.

¿Creen que España hizo el juego a Marruecos?

Fue un acto de complicidad entre los gobiernos de Marruecos y España. Los marroquíes ocupan el Sahara ilegalmente y luego intentan vaciar las ciudades del Sahara ocupada por Marruecos de todos los disidentes y defensores de los derechos humanos votándoles a España; es inconcebible.

¿Qué representa Aminetu Haidar para el pueblo saharaui?

Es un símbolo de la lucha del pueblo saharaui, una mujer que ha demostrado ante todo el mundo que el Sahara no es marroquí y que no ha querido firmar los papeles que la acreditaban como marroquí. A pesar de todo fue muy mal visto por la comunidad internacional y por los saharauis que el Estados español aceptase que Marruecos enviara a Aminetu en aquellas condiciones, en contra de la Constitución española y de todos los derechos.

¿Cuál es el proyecto político que tienen para el Sahara?

Somos un estado libre, independiente, democrático, que respeta los derechos humanos, las libertades, y donde el integrismo no tendrá nunca implantación.

Al menos más matriarcal....

Porque la libertad de la mujer es incuestionable. La mujer saharaui saluda con su mano lo que no se entiende en otros países. Ellas han sido el baluarte de la lucha del pueblo saharaui. La mujer ha participado en la guerra, ha demostrado su capacidad de organización y puede tomar las decisiones que quiere. Tiene libertad y si el marido no está puede vender sus propiedades sin permiso. Estamos en contra de las dictaduras, del terrorismo y de los integrismos.


No hay comentarios: