13/3/10

SÁHARA. EL CONGRESO DEBATE UNA PROPUESTA DE ERC QUE CONDICIONA EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS A LA PAZ

Fuente:la informacion

La Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales debatirá el próximo martes, día 23, una proposición no de ley de ERC en la que se propone condicionar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos a la resolución pacífica del conflicto del Sáhara.
Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Joan Tardà presentaron el pasado mes de diciembre esta iniciativa sobre la explotación de los recursos pesqueros de los saharauis, en la que piden que la negociación del acuerdo de pesca se supedite a una "solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".
La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, insta al Gobierno a "defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".
Además, le pide que defienda ante las instancias comunitarias, especialmente durante la Presidencia española, "el condicionamiento de la negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos a la solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".
También insta al Ejecutivo a defender "la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita la explotación de sus recursos pesqueros".

No hay comentarios: