13/3/10

Marruecos deniega el pasaporte por segunda vez a una activista saharaui, según el Polisario

Fuente:europapress

Las autoridades marroquíes de El Aaiún denegaron por segunda vez la obtención de su pasaporte a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Amidán, según denuncia el Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

Amidán, hermana del activista Luali Amidán, explicó que presentó el "resguardo expedido" por las autoridades para obtener su pasaporte y fue "sorprendida" por parte del responsable de los servicios de pasaportes, quien le "denegó" su derecho a obtener este documento, sin especificarle ninguna razón.

El Polisario asegura en su nota que a "la activista saharaui le fue denegada la obtención de su pasaporte anteriormente con fecha del 7 de Septiembre de 2009, por parte de las autoridades marroquíes en la ciudad del El Aaiún ocupado por su participación en numerosas manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

La hermana del activista saharaui fue secuestrada, torturada y constantemente acosada por parte de los servicios de inteligencia marroquíes en varias ocasiones, sostiene SPS. Junto con su familia, presentó numerosas denuncias ante el Tribunal de Primera Instancia y de Apelaciones de El Aaiún, sin que estas fueran investigadas.

Aminetu Amidán fue detenida en julio de 2007 en El Aaiún a la puerta de su casa poco después de una manifestación pacífica en el mismo barrio. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar y golpeó y detuvo a la activista, a su madre y a una de sus hermanas.

En junio de 2008 fue despedida de su trabajo por su posición política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Nacida en 1983 en El Aaiún, ha participado activamente en las manifestaciones por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

NEGLIGENCIA MÉDICA

El Frente Polisario denuncia también la muerte por negligencia médica en el Hospital Alhasan ben Almahadi de El Aaiún de una saharaui, Zahra al Lud, de 40 años. Al Lud murió tras una operación de cesárea y como resultado de la "indiferencia por la vida de los ciudadanos saharauis".

Al Lud dio a luz a una niña el 6 de febrero, después de haber entrado en la sala de maternidad en "perfecto estado de salud". Poco después comenzó a sentir un fuerte dolor en el vientre, que se había hinchado, razón por la que su familia la llevó a una doctora especialista en obstetricia del mismo hospital, ya que les fue "imposible encontrar al médico" que realizó la cesárea a su hija.

"La doctora, en lugar de realizarle un detenido reconocimiento, se limitó simplemente a darle una serie de medicamentos para paliar el dolor intestinal y bajar la inflamación debida, según ella, a la presencia de gases, que se eliminarían con la toma regular de dichos medicamentos", explica una nota del Frente Polisario difundida el viernes y que cita fuentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El comunicado añade que "la familia se sorprendió al agravarse el estado de salud de su hija, por lo que se vieron obligados a trasladarla nuevamente el 13 de febrero de 2010 al citado hospital, pero exhaló su último aliento en cuidados intensivos".

Inmediatamente después del anuncio de su muerte, "resultado de la negligencia médica y del descuido y la indiferencia por la vida de los ciudadanos saharauis", la familia de la victima "organizó una protesta" frente a la puerta del hospital, que duró aproximadamente dos horas, apoyada por un grupo de ciudadanos saharauis que "denunciaron este grave delito exigiendo que se realice una investigación urgente y se enjuicie a los responsables".

No hay comentarios: