10/8/09

1 Marroquíes y saharauis tratan de resucitar el proceso de Manhasset

Hoy comienzan en Viena los contactos informales entre marroquíes y saharauis para tratar de resucitar las reuniones de Manhasset (EE.UU.), frenadas en su cuarta ronda hace año y medio. Este es el principal avance logrado en sus dos giras por la región del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
Los independentistas acuden a Austria con la esperanza de sacar partido a la posición adoptada por el Gobierno de EE.UU., que tras la llegada de Barack Obama ha lanzado dudas sobre su apoyo al plan de autonomía de Mohamed VI para la ex colonia.
El encuentro de Viena tiene lugar además dos días después de que las autoridades de Marruecos impidieran salir de sus fronteras a dos grupos de jóvenes marroquíes y saharauis que iban a participar en Gran Bretaña, junto a refugiados de los campamentos de Tinduf y otros jóvenes europeos, en una experiencia piloto de diálogo a iniciativa de la ONG «Talk Together».
La delegación marroquí está encabezada por el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri. Le acompañan el jefe del espionaje exterior, Mohamed Yasín Mansuri, y el secretario general del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas). Malainín Malainín. Llama la atención la ausencia del presidente de esta institución, Khalihenna Uld Errachid, un habitual.
El Frente Polisario no ha anunciado de manera oficial su delegación, que podría estar integrada por su representante en la ONU, Ahmed Buhari; su representante ante la Minurso, Mohamed Khadad; el presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, y su delegado en Argelia, Brahim Gali.

Fuente:abc

No hay comentarios: