10/8/09

AI denuncia que Marruecos impide viajar a Londres a seis jóvenes saharauis

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Marruecos de haber acosado físicamente a seis jóvenes saharauis y de haber impedido que viajaran a Inglaterra para participar en un programa de intercambio sobre el Sahara Occidental.

La ONG instó a las autoridades marroquíes a que lleven a cabo una investigación "inmediata" sobre lo sucedido este miércoles en el aeropuerto de Agadir (sur) y mostró su preocupación porque se les denegara el desplazamiento por motivos políticos.

El grupo tenía previsto acudir a Londres para formar parte de la iniciativa "Youth Talk Together about Western Sahara", en la que durante dos semanas jóvenes de Marruecos, el Sahara Occidental, Noruega, Inglaterra y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf iban a hablar sobre su día a día y sus posturas políticas.

Según esa organización, los tres chicos y tres chicas a los que se les impidió su desplazamiento, que tienen entre 17 y 24 años de edad, contaban con toda la documentación necesaria para viajar y no recibieron ninguna justificación legal por parte de las fuerzas de seguridad.

AI denunció también que después de llevar a cabo una huelga de hambre durante 30 horas, los seis fueron expulsados por la fuerza del aeropuerto y posteriormente interrogados, apaleados e insultados por parte de los agentes, que presuntamente también acosaron a sus familiares por su adherencia al independentista Frente Polisario.


Fuente:ADN

No hay comentarios: