14/8/09

EEUU presiona por igual a los contendientes en el conflicto del Sahara

Estados Unidos ha conseguido imponer “cordura y respeto mutuo” a las dos delegaciones, de Marruecos y del Frente Polisario, que se reunieron durante dos días en Durnstein (Austria), para que acepten retomar las negociaciones directas suspendidas desde hace año y medio, para buscar solución al conflicto en la ex colonia española.

El diplomático norteamericano Christopher Ross, que actúa con el respaldo del presidente Barack Obama como “enviado especial del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental”, tuvo la habilidad de distanciarse de las posiciones extremas defendidas por los contendientes, autonomía bajo soberanía marroquí para la delegación de Rabat, y referéndum de independencia para la del Polisario.

“Ross ha gustado a saharauis y marroquíes porque no se ha decantado hacia ninguno de los dos bandos”, afirmó a EL IMPARCIAL una fuente cercana a la discusión de Durnstein. “El temor de Mahfud Ali Beiba y de Tayeb Fassi Fihri, que presidían las dos delegaciones, era que el diplomático estadounidense se inclinase hacia una de las posturas. Al no hacerlo, ambas han aceptado reanudar las negociaciones”, concluye.

Los representantes del régimen de Mohamed VI y del movimiento independentista saharaui, habían acudido a Austria con muchos recelos. Sin embargo, gracias a la intervención norteamericana se habían evitado importantes escollos. Marruecos aceptó que su delegación fuese presidida por el ministro de Exteriores, a diferencia del pasado cuando eran los ministros del Interior o altos mandos militares los que “negociaban” con los saharauis. “El hecho de poner en cabeza de la delegación al jefe de la diplomacia, es un principio de aceptación que el conflicto es internacional, y no interno como ha venido sosteniendo Rabat desde hace décadas”, estima una fuente saharaui.

Sin embargo, Christopher Ross elaboró una “agenda” de discusiones que también confortaba a los marroquíes. La presencia de una delegación de Argelia y otra de Mauritania en tanto que “partes interesadas” en el conflicto, fue más allá de su calidad de observadores. Los argelinos fueron consultados “en medio” de las discusiones que se hacían a puerta cerrada entre marroquíes y polisarios. Una posición a mitad de camino entre participante y observador. Rabat ha sostenido siempre que el conflicto concierne directamente a Argelia de quien depende enteramente el movimiento independentista saharaui.

Christopher Rosso tuvo que usar toda su habilidad para sortear escollos, pero llegó a manifestarse intransigente cuando se impuso a las partes para aceptar que se aborden todos los puntos de vista. “Se discutirán todas las partes del problema” afirmó el mediador norteamericano. Ahmed Bujari, el representante del Polisario en Naciones Unidas, confesó hace poco a su paso por Madrid, que “los saharauis estamos dispuestos a discutir el plan de autonomía propuesto por Marruecos, siempre que Rabat acepte discutir sobre el referéndum de independencia”, algo a lo que hasta ahora se ha venido oponiendo el régimen de Mohamed VI. La categórica afirmación de Ross parece pues la condición sine qua non para reanudar las negociaciones.


Fuente:elimparcial

No hay comentarios: