12/8/09

La ONU renuncia a plantear un referéndum de independencia del Sáhara

  • El enviado especial a la zona asegura que no es "una meta alcanzable"
  • Reprocha a la comunidad internacional su falta de presión sobre Marruecos
  • Los saharahuis piden su cese como mediador en el conflicto
  • RTVE.ES / EFE MADRID / NUEVA YORK 22.04.2008

    La independencia del Sáhara no es una "meta alcanzable" debido a la falta de presión de la comunidad internacional sobre Marruecos. Así de contundente se ha mostrado el enviado especial a la zona de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, en un informe de cuatro páginas presentado al Consejo de Seguridad.

    "Llegué a la conclusión de que no exitía presión sobre Marruecos para que abandonara su petición de soberanía sobre el territorio y que, por tanto, un Sahara Occidental independientes no es una propuesta realista", detalla Van Walsum en el informe, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

    De hecho, Van Walsum recuerda la falta de respuesta del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a la declaración de Marruecos en 2004 de que no consentirá un referéndum de independencia.

    Esta consulta fue la principal propuesta del anterior enviado de la ONU a la zona, James Baker, que consideraba necesario que la población del Sáhara Occidental se pronunciase sobre su continuidad en Marruecos.

    Por el contrario, su sucesor concluye que, bajo las actuales circunstancias, el proceso de negociación emprendido por Marruecos y el Frente Polisario en junio de 2007 bajo el auspicio de la ONU "no lleva a ninguna parte".

    Cambio de enfoque

    Por este motivo, propone que se cambie el enfoque de las actuales negociaciones, de forma que se descarte el referendum de independencia como una opción viable.

    En este sentido, Van Walsum reconoce que en la comunidad internacional "hay una impresión general de que el Frente Polisario cuenta con un argumento legal más sólido", pero recuerda que, hasta el momento, el Consejo de Seguridad no ha querido presionar a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental tras treinta años de que tomara posesión del territorio.

    En esta circunstancias, Van Walsum cree que no queda otra salida que tener en cuenta la realidad política de la ocupación marroquí, aunque matiza que la aceptación de los hechos "no implica una rendición".

    Reacción saharahui

    El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha respondido a este informe, que tira abajo buena parte de sus reivindicaciones.

    A su juicio, las afirmaciones de Van Walsum, le autoexcluyen como mediador y "siembran la semilla de un retorno a los enfrentamientos".

    Abdelaziz ha subrayado también 1ue "en lugar de facilitar la labor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon", las declaraciones de su representante "constituyen una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto".

    No hay comentarios: