30/7/09

España confía en que Obama se implique más en el Magreb de lo que hizo Bush

El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta ha expresado hoy su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se implique más en su acción hacia los países magrebíes de lo que hizo la anterior Administración de George Bush.

Sendagorta se ha referido a la acción de Estados Unidos hacia el norte de África durante la presentación del libro "La política exterior española hacia el Magreb: acciones e intereses", editado por los profesores universitarios Miguel Hernando de Larramendi y Aurèlia Mañé.

El libro, publicado por la editorial Ariel en colaboración con el Real Instituto Elcano, se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Sendagorta ha considerado que la carta enviada por Obama al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que desea una salida del conflicto del Sahara Occidental, aunque sin mencionar la propuesta de autonomía marroquí, no es todavía indicativa sobre la posición que va a adoptar la Casa Blanca.

Según el director general, Obama todavía no ha "aterrizado plenamente" sobre su política hacia el Magreb, después de que el anterior Gobierno de Bush "llegó tarde" a esta región.

"Espero que esta Administración llegue antes, se interese antes y se implique antes. Pero todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere", ha dicho Sendagorta.

Ha ofrecido "toda la colaboración" por parte de España para tratar de avanzar en asuntos como el del Sahara Occidental.

El diplomático ha hecho estos comentarios en el coloquio posterior a la presentación del libro en respuesta a una pregunta formulada por el senador catalán de EUiA Joan Josep Nuet.

Sendagorta ha subrayado también el deseo de España de aprovechar la presidencia de la UE en 2010 para intensificar las relaciones entre la UE y Argelia, después de sugerir que el país magrebí tiene cierto desinterés gracias a su baza de los hidrocarburos.

Ante este comentario, el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha asegurado que su país "tiene muchas ganas de hacer cosas con la UE", aunque se ha quejado de que la política de vecindad se haya desarrollado más con Marruecos o Egipto.

Sendagorta ha precisado que Argelia puede contar con España para potenciar sus vínculos con Europa "con toda la intensidad que quiera mantenerlos".

"Tenemos una ocasión privilegiada en la presidencia de la UE. España va a poner todo de su parte", ha añadido el director general.

El libro presentado hoy analiza la evolución y la importancia que el Magreb ha tenido para España a través de diversos especialistas en la región.

También se describen los nuevos actores gubernamentales y de la sociedad civil que están incrementando su peso en la política hacia los países del Norte de África.


Fuente:efe

No hay comentarios: