30/7/09

Los saharauis luchan por su 'oro negro'

La posibilidad de que pueda haber petróleo en el Sáhara Occidental vuelve a enfrentar al Polisario con Marruecos. El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, ha denunciado esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que las licencias otorgadas por Rabat a varias petroleras para llevar a cabo prospecciones «suponen una explotación ilegal de los recursos que pertenecen al pueblo saharaui».
Los bloques para los que se han concedido las licencias invaden el territorio del Sáhara Occidental, una región aún en proceso de descolonización según la ONU, pero administrada actualmente por Marruecos. En una carta enviada al presidente de turno del órgano, el ugandés Ruhakana Rugunda, el Polisario exige que, «por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sahara Occidental».
Los nuevos acuerdos se firmaron el pasado 18 de junio entre el Gobierno marroquí y las compañías británicas Serica Energy Holding y Longreach Oil and Gas, y las irlandesas San Leon (Morocco) LTD y Island Internacional Exploration. Las licencias prevén la prospección de una superficie de 34.387,5 kilómetros cuadrados.
Según denunció Bujari, «Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía».
Las prospecciones se realizarán en tierra y en el mar. El acuerdo firmado con Island y Serica prevé el estudio de siete bloques que cubren un área de 12.715 kilómetros cuadrados. En tierra se han concedido once permisos a Island, San Leon y Longreach para explorar los bloques 'Zag 1 a 11'. Estas compañías ya habían realizado estudios en la cuenca del Zag, que traspasa el territorio del Sáhara Occidental. Los resultados han sido alentadores, especialmente después de los descubrimientos que Repsol YPF hizo en la parte argelina de la cuenca.
Para el Polisario, «las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable».


Fuente:nortecastilla.es

No hay comentarios: