31/7/09

Un reconocimiento al presidente Obama

Después de una larga lucha por lograr el reconocimiento pleno de los estados libres del mundo, a través de una estrategia diplomática del más alto nivel y manteniendo una actitud tolerante y calmada, ante las permanentes agresiones por parte del gobierno marroquí, hoy, la luz resplandece en el horizonte saharaui y se inicia una etapa de consolidación en el concierto de las naciones.

Fuentes diplomáticas dijeron que la administración Obama se ha apartado del plan marroquí de autonomía para el disputado Sáhara Occidental. Dichas fuentes afirmaron que la Casa Blanca ya no se ve comprometida con el apoyo del ex presidente George Bush a la autonomía del Sáhara Occidental, esto sí es un gran avance.

“Los Estados Unidos ya no apoyan o aprueban el plan de autonomía marroquí”. “En cambio, la administración regresa a la posición pre-Bush de que podría haber un Estado saharaui independiente en el Sáhara Occidental”.

Obama informó del cambio en la política de EUA para el Sáhara Occidental en una carta al rey Mohammed de Marruecos el pasado junio. La carta, que enfocó una demanda estadounidense de la ayuda de Marruecos para avanzar en el proceso árabe israelí de paz, terminaba con una referencia a conversaciones patrocinadas sobre el Sáhara Occidental. “Comparto su compromiso con las negociaciones auspiciadas como el foro apropiado para alcanzar una solución mutuamente aceptada” , escribió Obama. “Mi gobierno trabajará con el suyo y otros de la región para alcanzar un resultado que reúna la necesidad de los pueblos a un gobierno transparente, la confianza en la autoridad de la ley, y la administración igualitaria de justicia”. Esta es la primera vez que el presidente norteamericano se pronuncia sobre el Sáhara Occidental. “Los marroquíes están muy preocupados por el cambio de postura estadounidense” , porque “esto pone en duda si Obama se ve a sí mismo como comprometido con algo de lo que hicieron sus predecesores, lo que es un factor clave en la diplomacia”.

En 2007, Rabat lanzó su plan para poner fin al litigio de 35 años con el Frente Polisario, apoyado por su aliado Argelia, ofreciendo la autonomía al Sáhara Occidental, del que un 80% se encuentra aún bajo control marroquí. La Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Estado interpretar la mediación de la ONU entre Marruecos y el Polisario, incluyendo la opción de ser considerado como lo que es, un Estado independiente.

Al presidente Barack Obama, mi reconocimiento por una actitud solidaria a los principios básicos de la autodeterminación de los pueblos, que en este caso hace justicia a la lucha del hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.


Fuente:laestrella.com

No hay comentarios: