31/7/09

El Frente Polisario pide al Gobierno central que sea "neutral de verdad"

Vitoria, 22 jul (EFE).- La delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fatma Mohamed, ha pedido hoy al Gobierno central que sea "neutral de verdad" y defienda la resoluciones de la ONU para la autodeterminación del Sahara Occidental.

Fatma Mohamed ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, junto a los representantes del Intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui".

La representante del Frente Polisario ha opinado que se ha abierto un escenario "esperanzador" para su pueblo, con el nombramiento de un nuevo mediador de Naciones Unidas para el Sahara, y ha confiado en que "Marruecos dé el brazo a torcer para llegar a acuerdos".

"Necesitamos que la diplomacia actúe. No queremos volver a las armas", ha indicado.

En este contexto, ha realizado un llamamiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que sea "neutral de verdad y defienda la resoluciones de la ONU y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Ha dejado claro que el Frente Polisario rechaza la autonomía planteada en su día por Marruecos y reclama un referéndum de autodeterminación, porque "no somos españoles, ni marroquíes, ni argelinos, ni mauritanos, somos saharauis".

En cuanto a la situación de los campamentos de Tinduf (Argelia), ha denunciado que se está notando un descenso en la ayuda humanitaria, en concreto de alimentos, por lo que ha apelado a la solidaridad de la sociedad y de las instituciones.

Por su parte, el presidente del intergrupo parlamentario, el socialista Jesús Loza, ha denunciado la situación del Sahara, fruto de un "proceso de descolonización inacabado", y ha abogado por permitir la autodeterminación de este pueblo.

Ha recordado que el objetivo del intergrupo pasa por apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui, por prestar ayuda a los campamentos de refugiados de Tinduf, y por reclamar los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

Loza ha avanzado que en septiembre el intergrupo hará su calendario de trabajo, en el que, previsiblemente, se incluirá una visita a los campamentos de Tinduf. EFE

No hay comentarios: