30/7/09

Un millar de personas pide independencia para el Sáhara en Sevilla

Un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Sevilla tras la pancarta "Por la dignidad y el derecho del pueblo saharaui a su independencia".

Convocados por la "Asociación Hispanosaharaui Resistencia Sumud" y con el respaldo del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuyos militantes distribuyeron panfletos de apoyo a la causa saharaui, los manifestantes partieron a las ocho de la tarde de la céntrica Plaza del Duque con la idea de acabar dos horas más tarde en el paseo fluvial junto a la Torre del Oro.

Aproximadamente la mitad de los manifestantes eran saharauis, la mayoría de los cuales lucían vestimentas típicas, como túnicas azules los hombres, y velos de colores las mujeres.

También había muchos niños y adolescentes saharauis que, en esta época del año, pasan varias semanas acogidos por familias andaluzas, en un programa promovido por asociaciones de Amigos del Sáhara que se repite desde hace años.

Los manifestantes gritaron consignas como "Viva el Sáhara libre; Polisario vencerá", mostraban banderas y pequeñas pancartas con alusiones a los Derechos Humanos y contra Marruecos.

Al pasar junto a la Catedral de Sevilla, la manifestación efectuó un alto para saludar a los mineros de Boliden que están encerrados en el templo en demanda de sus puestos de trabajo y que salieron para aplaudir la marcha.

En el paseo fluvial de Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, los manifestantes tenían previsto concluir la marcha con un acto festivo y con la actuación de grupos musicales.

La asociación "Resistencia Sumud" está integrada por saharauis residentes en España, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, y por españoles comprometidos con los saharauis que piden un referéndum y la autodeterminación de este pueblo.

Miembros de esta asociación han repartido octavillas en las que piden "a la dictadura marroquí que ponga fin a la represión y torturas cometidas en los territorios Ocupados y libere a los presos políticos saharauis".



Fuente:efe

No hay comentarios: