30/7/09

Movilizaciones en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas por un Sahara libre


Imprimir E-Mail
sábado, 11 de julio de 2009
SB-Noticias.- Un millar de personas se manifestaron este sábado por las calles de Santa Cruz de Tenerife por la autodeterminación del pueblo saharaui, en las que se contó con la participación de los niños saharauis llegados a las islas gracias al programa “Vacaciones en paz”.

En Tenerife a las 12:00 horas partió la marcha desde la Plaza Weiler para finalizar en la Plaza de España, donde se leyó un Manifiesto en reivindicación de la autodeterminación del pueblo saharaui y por un referendum en el Sahara.

La manifestación estuvo organizada por la Plataforma de Tenerife de Apoyo al Referéndum, plataforma en la que se integran entre otros Representantes de la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo saharaui, y representantes del Frente Polisario.

Este año el lema de la marcha fue: “Evitemos la guerra”, un extremo que nadie desea pero que según manifestaban distintos representantes del Frente Polisario cada día ven más cercano si la comunidad internacional no presiona a Marruecos para de una vez se aplique el principio de la autodeterminación.

Handi Mansour, Delegado del Frente Polisario en la provincia de S/C de Tenerife, aseguró que “el pueblo saharaui a pesar de todas las circunstancias adversas, ha podido levantarse firme, seguro y ha luchado sacrificando todo cuanto tiene para que se respeten sus derechos, y que cuando casi ha llegado al final de su lucha, los organismos intrernacionales prometieron un futuro Estado si abandonaban las armas”.

Mansour explicó que el pueblo saharaui “ha sido el primero en guardar las armas y ha cedido en todo lo que tenía para que se aplique el principio sagrado de la autodeterminación de los pueblos del mundo, principio que desgraciadamente no fue respetado ni aplicado, ni por el enemigo invasor, que lo ha aceptado, y firmado con nosotros un acuerdo de paz, ni por los organismos internacionales como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, que han sacado más de cincuenta resoluciones reconociendo el derecho del pueblo saharaui si aplicarlo luego”.

Asimimso el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria acogió una concentración también reclamando un Sahara libre e independiente y de apoyo y recibimiento a los niños saharauis qiue pasan como cada año los meses de verano con familias canarias, dentro del programa “Vacaciones en Paz”.

Intervino el Delegado del Frente Poolisario en Canarias Mohamed Salem Daha quien tuvo palabras de agradecimiento al pueblo canario e hizo un llamamiento a la población del Archipiélago para apoyar la exigencia de un referendum , exigir el fin de la ocupación del territorio por parte de Marruecos , la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del destino de los desaparecidos saharauis y en definitiva evitar una guerra en el Sahara Occidental.



Fuente:sanbordon

No hay comentarios: