30/7/09

Rabat y el Frente Polisario podrían reanudar el diálogo a finales de julio

ARGEL (AFP) — El Frente Polisario y Marruecos podrían lanzar una nueva serie de negociaciones preliminares sobre el futuro del Sahara Occidental a finales de julio en un país europeo, indicó el lunes en Argel el responsable saharaui, Ibrahim Ghali.

"Una nueva ronda informal de negocaciones preliminares entre el Sahara Occidental y Marruecos podría tener lugar a fin de julio en un país europeo", declaró Ibrahim Ghali, embajador del Frente Polisario, a la agencia argelina APS.

Estas discusiones informales tienen como objetivo preparar la reanudación de las negociaciones entre las dos partes, precisó Ghali al margen de una conferencia sobre "la resistencia saharaui en los territorios ocupados".

"La fecha de una nueva ronda de negociaciones queda pendiente de los resultados de las negociaciones preliminares previstas a fin de julio", dijo Ghali.

Las cuatro rondas de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario no dieron fruto desde su lanzamiento, en junio de 2007, bajo los auspicios de la ONU.

Al término de su segunda gira por la región, concluida el 29 de junio en Rabat, el emisario de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se declaró "optimista" sobre la organización de un "primer encuentro informal" entre Marruecos y el Frente Polisario para debatir sobre el futuro de este territorio. No se había anunciado cuándo ni dónde tendría lugar este encuentro.

Ross ya había efectuado en febrero una primera gira por la región y había concluido que no se reunían las condiciones para que se reanudara el diálogo directo en Manhasset, cerca de Nueva York, en donce se desarrollaron las cuatro rondas de negociaciones.

Antigua colonia española, el Sahara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia. El Frente Polisario reclama, por el contrario, un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:AFP

No hay comentarios: