29/7/09

Marruecos explicará su propuesta autonomía en reunión informal con Polisario

Marruecos considera las reuniones informales con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU como la ocasión para explicar a las partes su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental, aseguró hoy el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri.

En declaraciones al canal público de televisión "Al Oula", Fasi Fihri señaló que el objetivo de ese canal informal será "abrir la vía a la quinta ronda de negociaciones", que se celebran en Manhasset (EEUU) desde 2007 y que se hallan estancadas desde marzo del año pasado.

Hace una semana, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dijo que el primero de estos contactos informales se celebrará en Viena a finales de julio.

El encuentro en la capital austríaca es el resultado de los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, para volver a sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes.

En esta misma línea, el portavoz del Gobierno, Jaled Naciri, subrayó que Fasi Fihri se mostró dispuesto en el Consejo de Ministros celebrado hoy a hacer progresar el proceso de negociaciones "dentro del respeto a las constantes nacionales".

Según Naciri, la intención de Marruecos es facilitar la misión de Ross, comenzando por las negociaciones informales, y confía en la participación de todas las partes para asegurar la buena preparación de la nueva ronda de negociaciones recomendada por la resolución 1871 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Fuente:EFE

No hay comentarios: