31/7/09

Prosaharauis protestan por la recepción del Consulado marroquí

  • Las pancartas denunciaron la ocupación y reivindicaron el territorio
Los prosaharauis, en la concentración, estuvieron flanqueados por la Policía Nacional y Local.
Los prosaharauis, en la concentración, estuvieron flanqueados por la Policía Nacional y Local. · Autor: Maribel Martínez

Gritos de “Sahara libre” y pitos recibieron ayer a los invitados a la recepción organizada por el Consulado General de Marruecos, con motivo del décimo aniversario de la subida al trono de Mohamed VI. Los concentrados a las puertas del hotel Reina Cristina, que estuvieron flanqueados por efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, fueron un grupo de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad, encabezados por su presidente, Pablo Bianchi, con pancartas en contra del Rey de Marruecos.

La protesta tuvo como finalidad “denunciar la ocupación del Sahara por parte de la monarquía absolutista de Marruecos, que aplica la represión y la intimidación a los saharauis, mediante un muro militarizado que divide el territorio y a las familias saharauis, convirtiéndolo en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”, según declaró Bianchi.

También, según aseveró el presidente de Solidaridad, “denunciamos que la de Marruecos “es la sexta monarquía más rica del planeta, mientras parte de la población se está muriendo en la miseria, ahogándose en el estrecho y con opositores en las cárceles”.

IU no asistió
Por su parte, los concejales de Izquierda Unida (IU) anunciaron ayer que no acudirían a la recepción. El secretario local de Organización de dicha formación, Juan José Rodríguez, volvió a denunciar ayerla celebración del evento, ya que supone “un acto en honor a un reino dictatorial que viola de forma permanente los derechos humanos en su propio territorio y en los territorios ocupados del Sahara”.

Rodríguez aseveró, “o se está al lado del Pueblo Saharaui o del Gobierno de Marruecos e IU está con el Pueblo Saharaui”.

Al respecto, tildó la postura del PSOE como “hipócrita y traidora”, ya que “por un lado los representantes públicos socialistas se hacen fotos con los niños y niñas saharauis de la campaña Vacaciones en Paz” y por otro lado, “acuden a las invitaciones del Consulado General Marroquí”.

“Es otra postura hipócrita del PSOE, no se puede estar en el caldo y en las tajadas. Primero se hacen las fotos con los niños del programa Vacaciones en paz y después apoyan al régimen dictatorial de Marruecos que está pisoteando los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del Saharaui”, concluyó.

Actividades
Por otra parte, los niños saharauis protagonizaron ayer una convivencia, dentro del programa Unidos para Crear, que vienen desarrollando, desde hace una década, y de manera conjunta Barrio Vivo y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui Solidaridad.

Un año más los pequeños de Vacaciones en Paz disfrutaron de un viaje en barco por la bahía, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Por otra parte, ya en la sede de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo realizaron un taller de globoflexia, de confección de abalorios, pulseras, colgantes, etc.

Como dato importante a reseñar, a esta actividad se unieron los chavales que participan en un taller de animación de verano, desarrollado por los técnicos de la Fundación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento.

Todos los niños disfrutaron de un día muy especial, divirtiéndose y educándose en valores, al final departieron con refrescos unas actividades que cada año se consolidan más.

Fuente:Andalucia Informacion

No hay comentarios: