30/7/09

España confía en que Obama se involucre en el contencioso del Sáhara y le ofrece su apoyo

EFE | MADRID
El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, dijo ayer que la carta enviada por el presidente de EE UU Barack Obama Obama al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que desea una salida del conflicto del Sahara Occidental, aunque sin mencionar la propuesta de autonomía marroquí, no es todavía indicativa sobre la posición que va a adoptar la Casa Blanca, por lo que ofreció toda la colaboración de España para ello.
Según el director general, Obama todavía no ha "aterrizado plenamente" sobre su política hacia el Magreb, después de que el anterior Gobierno de George W. Bush "llegó tarde" a esta región. "Espero que esta Administración llegue antes, se interese antes y se implique antes. Pero todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere", ha dicho Sendagorta.
Analistas del contencioso por el Sáhara Occidental que enfrenta a Marruecos con el independientista Frente Polisario, creen que no deja de ser una "buena señal", que Obama no diera -en su carta- su apoyo a la propuesta de autonomía ofrecida por Rabat y a la que Bush respaldó en su momento de modo explícito el año pasado.

No hay comentarios: