8/5/09

Polisario satisfecho por llamado de ONU a seguir negociaciones en Sáhara

06 de Mayo de 2009, 03:24pm ET
ARGEL, 6 Mayo 2009 (AFP) -

El Frente Polisario expresó el miércoles "su satisfacción" por la adopción el jueves por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1871, que insta a prolongar las negociaciones con Marruecos sobre el conflicto en Sáhara Occidental, dijo una agencia saharaui.

El Frente Polisario reiteró su disponibilidad a entablar negociaciones directas con Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, para buscar una solución al conflicto en Sáhara Occidental, durante una reunión en Bir Lahlou, cerca de la frontera argelina, según la agencia de prensa saharaui SPS.

El Consejo de Seguridad pidió el jueves a Marruecos y al Frente Polisario prolongar "sin condiciones previas" sus negociaciones sobre el futuro de Sáhara Occidental, actualmente en punto muerto.

Hizo este llamamiento en su resolución 1871, adoptada por unanimidad por sus 15 miembros y que repite casi palabra por palabra su resolución 1813 del 30 de abril de 2008.

La nueva resolución prorroga hasta el 30 de abril de 2010 el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso), que estaba a punto de expirar.

Argelia se felicitó el viernes por este llamamiento del Consejo de Seguridad y Marruecos expresó el sábado su "satisfacción" por la adopción de la resolución 1871.

Ex colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama, en cambio, un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:univision

No hay comentarios: